domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975)

Un musical terroríficamente inspirador y de culto. Descubre el efecto que ha producido en la cultura con su trama, su estética y sus canciones The Rocky Horror Picture Show.


Necesario para leer el tema principal de la película: "Science Fiction, Double Feature". Después retomaremos la canción y esos labios rojos característicos.




Dirección de Arte: Terry Ackland-Snow
Diseño de Vestuario: Sue Blane

Empecemos desgranando un poco la trama de una película poco convencional que aúna lo mejor de las películas de ciencia ficción antiguas. Ante todo no hay que olvidar que es una parodia-homenaje a esos films.
Como curiosidad inicial (a lo largo de este post verás bastantes), el autor del musical es Richard O'Brian, que interpreta a Riff-Raff, el siniestro sirviente del Doctor Frank N. Further.

                

El argumento principal trata sobre una pareja de prometidos a cuyo coche se le pincha una rueda en medio de la nada en una lluviosa noche. Entonces su única alternativa es ir a una misteriosa mansión que han visto de pasada para hacer una llamada.
Cuando llegan a la cancela exterior se encuentran con el siguiente letrero:


Ya en la casa, un doctor travesti que crea una criatura perfecta -argumento de Frankenstein-, Rocky, está a punto de darle vida.
El amenazante castillo de estilo neogótico es una mansión que ha aparecido en numerosas películas y que hoy es un hotel.
                                                                                
                                   


EL RECIBIMIENTO Y LA FIESTA
Cuando Brad y Janet -la encantadora pareja- llegan a la casa y les hacen pasar, se encuentran con un recibidor enorme, siniestro y oscuro. Como buen homenaje a las películas de Ci-Fi esto es algo que no puede faltar junto con las paredes con papel pintado pasado de moda y animales disecados.



Inmediatamente después Riff-Raff les lleva a un salón donde celebran una convención. Aquí se produce el primer choque visual con unos invitados con smoking, camisas de colores, gorritos de fiesta, peinados llamativos, maquillaje y excéntricas gafas.






Quiero destacar dos cosas. La primera que como ya dije en el post de Flash Gordon las mejores estéticas se consiguen con la mezcla de elementos que no tienen nada que ver pero que unidos dan lugar a una imagen rompedora y potente.
En el caso de esta fiesta combinan elementos del XVIII como el maquillaje pálido con mejillas coloradas y lunares, así como las enormes luminarias con dosel rojo que cuelgan del techo.

Además el salón tiene en las paredes pintado el cielo, elemento que tendrá sentido al llegar al final de la película. ¡No olvides este punto!
Por otro lado, las luces de colores y las palmeras aportan un punto kitsch impresionante que se potencia con los retratos de Mona Lisa en blanco y negro, que flanquean la puerta y miran hacia lados opuestos.
Los smokings, las lentejuelas y la alfombra roja crean un efecto de lujo, de ser un evento de categoría.

Otra curiosidad son los zapatos brillantes y los calcetines azules de Columbia, que recuerdan a los pies de Dorothy en El mago de Oz.


Cuando termina el baile e intentan huir espantados por el espectáculo se topan con el Dr. Frank N. Further, quien ejerce de anfitrión con ellos y les hace ponerse cómodos, es decir, desnudarse. Luego añade un "qué ropa interior más encantadora".


En la imagen de abajo, las otras dos sirvientes del doctor: Magenta y Columbia.


EL LABORATORIO
Si por algo destaca una buena película antigua de terror -a parte de por las luces y sombras- es por su laboratorio. Y más aún si estamos hablando de un GRAN guiño a Frankenstein.

La primera vista de los protagonistas es la de la inquietante imagen inferior desde el ascensor.



La estética del laboratorio destaca por la gama de rojos (incluyendo el rosa), con la maquinaria en rojo-pasión y llena de remaches y un alicatado de azulejos  rosas. Además tiene elementos clásicos como columnas, hornacinas y estatuas masculinas desnudas (Roma, Venus, el Amor).
Dispone de rampa, ascensor, cámara frigorífica y una grada arriba a la derecha para los invitados. Esto le confiere un gran punto de espectáculo.

 


Entonces, en un gran tanque con un líquido misterioso, está sumergida su criatura; a la que dará la vida mediante un dispositivo que baja del techo. Atención a las estrellas a modo de bóveda celeste. ¡No olvides este otro punto!



 Mediante válvulas va liberando líquidos de colores que conformarán en el tanque un aspecto de arcoiris.


Luces potentes, claroscuros, lucecitas, tuberías y manivelas son elementos que no pueden faltar en cualquier laboratorio malévolo que se precie.




Y abracadabra... Rocky, el nuevo monstruo de Frankenstein. Interpretado por Peter Hinwood, que no era actor (sino modelo), sorprendió por su actuación. Su toque inocente y su aspecto fibrado lo convirtieron en la perfecta Criatura.


Uno de los mejores momentos cómicos es cuando ya se ha despojado de las vendas y el Dr. Frank N. Further intenta ganárselo regalándole un set de pesas y haciendo alusión a sus músculos.



¡Otra curiosidad! En la bata del doctor lleva un triángulo con la arista hacia arriba. Dicho símbolo, pero invertido, era empleado en los campos de concentración nazis. Si era rojo era preso político mientras que rosa era homosexual.
En este caso está bocarriba como símbolo de orgullo.


Acto seguido la cosa se complica por un fallo de la cámara frigorífica, donde está congelado Eddie. Sobrino del profesor Scott y enemigo de Frank Further.


La estética de Eddie es rockera inspirada claramente en Elvis. No puede faltar el cuero, el leopardo y el aspecto motero. Destaca también el stahlhelm (o casco de acero) alemán cromado.


Además lleva en sus puños tatuado "LOVE" y "HATE" inspirado en la película La noche del cazador (1955).






Tras aguarle la fiesta al doctor Eddie termina en la cena. En el gif de abajo se ven varios detalles curiosos. El primero que se utilizan las esculturas como un elemento más de la decoración dándole otra vuelta, como colocando velas sobre sus cabezas o una pajarita al cuello.
Por otro lado la idea del cadáver bajo la mesa puede ser inspiración de la película La soga de Alfred Hitchcock (1948). Como curiosidad casi ninguno de los presentes sabía de la existencia del cuerpo bajo el mantel, por lo que el susto que se llevan es auténtico.
En el caso de Brad y Janet se asustan antes de verlo, pero la cara de Rocky es espanto auténtico. 

El punto cómico viene cuando el doctor Scott -cuya visita es inesperada-, investigador sobre OVNIS (resumiendo) habla sobre su sobrino y el doctor Frank Further dice "un tema muy tierno. ¿Alguien quiere otro trozo?". Los comensales dejan la comida en el plato a excepción de Rocky, que sigue comiendo porque no se entera de nada.


Y te preguntarás ¿de dónde sale el doctor Scott? Muy sencillo. De la pared.
Tras tocar el timbre e interrumpir, Frank Further activa un súper imán y sube a Scott con su silla de ruedas recorriendo toda la casa -incluyendo las escaleras- hasta irrumpir en el laboratorio tras el alicatado rosa.
Una anécdota sugiere que los constructores del decorado olvidaron construir una puerta y por eso decidieron darle un toque cómico haciendo que atravesara el muro. Pero si lo pensamos bien les costaba casi lo mismo preparar el paño para una puerta que con material especial para que lo atravesara el actor.


A partir de aquí vemos planos e iluminación que nos recuerda a otras películas. Por ejemplo este plano casi en picado con el reflejo en las gafas de una eminencia en silla de ruedas nos hace pensar en el Dr. Strangelove en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964).




Una vez los planes han sido interrumpidos toca vengarse, convertirlos a todos en estatuas (mediante un dispositivo llamado Medusa) y comenzar el acto final con varios guiños más al cine de terror clásico. Prepárate de nuevo porque viene cargado de curiosidades.
Abajo uno de los momentos más memorables ¡esas dos frases!





Vayamos con la estética hacia el final de The Rocky Horror Picture Show, pero tranquil@ que no diré cómo termina.
Una vez están todos inmóviles y humillados (el doctor Frank Further les prepara con resentimiento) se abre el telón, pero primero "desmedusifica" a los invitados. Nuevo recuerdo esta vez a los cómics o al rayo cósmico de Frankenstein. Personalmente me hizo pensar en Flash Gordon, dado que el cómic es anterior a la película de 1980.

El espectáculo de cabaret se desarrolla en el mismo salón donde se celebraba al comienzo de la película la convención. Fíjate en las escaleras, la pintura de las paredes y las luminarias del techo.
Otra vuelta de rosca la consiguen con sillas de playa en vez de butacas de teatro y el genial maquillaje de los actores con reminiscencias dieciochescas.



Y por fin una referencia que hace la canción inicial de The Rocky Horror Picture Show: "RKO". ¿Qué era la RKO Pictures? Fue uno de los principales estudios durante los años dorados de Hollywood y se fundó en 1928. Y para más curiosidades Joseph P. Kennedy, padre de JFK, era uno de los accionistas / fundadores.


Esta actuación es  una catarsis para el Doctor Frank N. Further y todos los protagonistas. Para empezar aparece en una piscina en cuyo suelo está representado el mito de La Creación de Miguel Ángel y justo en el centro, en un flotador del Titanic -aquello que naufraga y se hunde-, el doctor.

                            

                            

La actuación se ve interrumpida cuando Riff-Raff y Magenta se rebelan y aparecen con atuendos extraterrestres inspirados en otras películas y en tonos negros y dorados. Por ejemplo el gran peinado de ella con los largos mechones blancos en los laterales es clara alusión a La novia de Frankenstein (1935). Por otro lado esos trajes triangulares recuerdan al diseñado por Klaus Nomi, el primer cantante en desarrollar la estética alienígena sobre el escenario.


Y como no hay ninguna película de terror que se precie sin unos siniestros ojos muy abiertos...




Finalmente disparos de láser y Rocky con su creador trepando la antena como King Kong.




También un narrador con marcado acento alemán para ir guiando The Rocky Horror Picture Show.



Pero si crees que esta sólo es una película de culto estás muy equivocad@ porque ha creado su propio espacio en el imaginario popular hasta el punto de haber muñecos, cientos de representaciones y versiones distintas e incluso algo que muy pocas películas se pueden atribuir: generar la interacción del público.

Durante el inicio del recorrido del film a una de las salas de proyección se le ocurrió dar al espectador un kit para participar durante determinados momentos, y desde entonces continúa la tradición. De hecho los fans llaman "vírgenes" a aquellos que no han interactuado nunca con ella.
Dicha interacción va en emplear periódicos y pistolas de agua cuando Brad y Janet van hacia la casa bajo la lluvia o mover las carracas cuando Frank Further va a dar vida a Rocky, pero hay infinidad más.

Para terminar con The Rocky Horror Picture Show otra curiosidad más: los labios rojos del inicio pertenecen a Magenta, aunque la voz no es suya.



Y colorín colorete... Si te ha gustado todo esto, no puedes dejar de ver The Rocky Horror Picture Show haciendo clic en el nombre.
 ¡Feliz Halloween!

FUENTES
Imágenes: Pinterest, capturas durante la película, thepellofwakinghours, fashionhorrors, dailymail.com.uk, btchflcks.com y blog.bryantpark.org-rhps

InformaciónPapeles de cine (consulta), Wikipedia para RKO, la ficha IMBD para los créditos y curiosidades, The Rocky Horror Picture Show: The official Fan Site (consulta), Love4musicals (curiosidades y profundización) y Buzzfeed para las curiosidades y gifs.
NINGUNA imagen me pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares