domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] DOWNTON ABBEY


Decoración de los Sets:
Gina Cromwell
Linda Wilson
Judy Farr

Diseño de vestuario:
Caroline McCall
Susannah Buxton
Anna Robbins
Rosalind Ebbutt

Música:
John Lunn


¿Quién no conoce esta increíble serie británica?! Basada en la novela del escritor Julian Fellowes y rodada en el famoso Castillo de Highclere, que ya fue protagonista de la revista AD en 1979.
Arrancamos el recorrido con una sorpresa al final del post. Downton Abbey como nunca lo has visto ¡¡ni imaginaste verlo!! 


La serie arranca en 1912 con la noticia del hundimiento del Titanic, y a partir de ese momento las vidas de los protagonistas (tanto de la familia Crawley -los aristócratas- como del servicio) se entrelazan con los acontecimientos históricos, los nuevos inventos y comodidades y el cambio de la sociedad.
Por ejemplo se aprecian las ideas más conservadoras y reacias al cambio durante los años 10, hasta que estalla la Primera Guerra Mundial y cambian las prioridades, la economía... dejando una profunda huella en la sociedad. Todo se simplifica y se deja a un lado la frivolidad de los años anteriores.

¡Pero hablemos de los interiores! (antes de ver Downton como no te lo imaginas)
La arquitectura es de estilo neogótico (revival; siglo XIX) mientras que en el interior se mezclan piezas de distintas épocas históricas desde el siglo XVII al mobiliario de Estilo Imperio como el que se ve en la foto de arriba.
Además destacan los materiales nobles (¡no podía ser de otra manera!) como la madera y la piedraLlama la atención lo bien combinadas que están con ese inmenso suelo de madera sobre el que se asientan los pilares y el contraste entre el panelado de madera en la planta baja y la piedra en las superiores. ¡Una maravilla!
En cuanto a textiles destacan los grandes tapices y alfombras así como la luz natural, que es protagonista en la escalera principal y el recibidor.
Los colores: en rojos con contrastes en verde y negros. Todo perfectamente combinado. El contraste es protagonista en todos los espacios.
Además en el comedor y la biblioteca se puede ver la mezcla de estilos, como el renacentista con esos grandes muebles de madera tallada o las columnillas de la chimenea y las columnas de la biblioteca.
¡Curiosidad! Las bibliotecas como un espacio más en la casa, surge en las casas nobles de Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII.
El Castillo de Highclere parece ser que puede visitarse así como celebrar eventos, y durante los rodajes de Downton Abbey se retiran, alquilan y modifican algunos elementos dado que hay mobiliario más actual. Esto es muy frecuente en el cine, y suele recurrirse a préstamos, alquileres y colaboraciones con otras empresas como por ejemplo anticuarios o los coches antiguos.
¡Otra curiosidad! La parte superior del vestuario es original de la época, mientras que la inferior se confecciona.

¿Pero y qué pasa con los actores?
Sólo buscando encuentras bastantes fotos de posados, carcajadas y miradas cómplices, lo que habla de lo especial que debe de ser trabajar en ese equipo y la buena relación de los actores.
Pero antes de verles en nuestro mundo contemporáneo, mirad estas increíbles imágenes que reproducen fotografías antiguas. ¡Parece que existieron!

Y ahora sí, vamos al siglo XXI. Que queda poco para la sorpresa.
La caracterización es tal que gran parte de los actores parecen mucho mayores de lo que son o de lo que aparentan con su estilo habitual.


 Tienen hasta reproducción al estilo Disney:
Y ahora sí que sí. Agarraos porque JAMÁS imaginásteis Downton Abbey de esta guisa. Son los mismos actores, los mismos personajes, pero de la forma más descabellada posible por una buena causa llamada Text Santa. Está en inglés, pero eso no resta el impacto que produce. ¡DENTRO VÍDEO!



Fuentes:
Fuente imagen principal: People
Créditos: IMDB
My luscious life
Wikipedia y wikipedia (Text Santa)
Revista AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares