domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] DOCTOR ZHIVAGO (1965)

Este post está relacionado con INSPIRATIONAL y el decorador más internacional del cine español: Gil Parrondo.
Diseño de Producción (la estética de la película): John Box
Dirección de Arte: Terence Marsh
Decorador de los sets: Dario Simoni 
(Además del decorador Gil Parrondo en el Departamento Artístico)

La película fue rodada principalmente en España, en concreto en el barrio de Canillas en Madrid en 1965. También en Soria para las escenas de la estepa rusa y en Salamanca.
En aquel entonces Canillas tenía muy pocos habitantes, por lo que los decorados fueron más grandes que la ciudad, y se rodaron cerca del cementerio. Abajo se puede ver el proceso de construcción, que imitaba al detalle una calle de Moscú y el resultado fue espectacular como todas las grandes producciones de entonces.

Personas que conocen a fondo el rodaje o estuvieron en él cuentan que llegaba a ser interminable y había extras que se escondían para dormir un rato, que se construyeron algunas viviendas de ladrillo para poder hacer tomas de interiores en los propios decorados o que la Empresa Muncipal de Transportes cedió los tranvías, que circularían por una vía creada para la película en una zona de Canillas que era descampado.
La llegada de la Metro-Goldwyn Mayer a Madrid debió de suponer una inyección de vida y dinero a toda la zona debido al inmenso despliegue de medios y personas: alquiler de oficinas, hoteles llenos para albergar a extras, actores y personal, las estaciones de ferrocarril que aparecerían en la película... e incluso se pagó la cosecha completa a agricultores por la ocupación que requerían sus tierras. 
Además pasado el rodaje y en agradecimiento por el trato recibido y la acogida, la Metro donó a Soria su primer parque infantil.
Toda la estética de la película es impresionante y tan sumamente cuidada que realmente crees que está rodada en la URSS con esas gigantescas zonas abiertas, los edificios altos y polvorientos, la sensación de frío... 
Como curiosidad la nieve estaba hecha con polvo de corcho que caía mediante grandes ventiladores. A parte, para el diseño tan espectacular del palacio helado y ese interior repleto de hielo y nieve, participó el decorador de cine Gil Parrondo, a quien dediqué un post en INSPIRATIONAL.
Con semejante equipazo, reparto y Departamento de Arte, no es de extrañar que la película fuera un éxito, tan impresionante a nivel estético y de fotografía, que recibiera varios Óscar y varios Globos de Oro.
El verano ha estado siendo fresquito, pero en estos días más calurosos se agradece un pelín de hielo ruso en Madrid. 
Recordad que Algo Montalvo está en TwitterFacebookGoogle+ y Pinterest, donde estrenamos #EstéticasDeCine con los decorados de películas, series u obras de teatro impactantes por su estética y diseño, y que como novedad esta semana hemos desvelado 100to14 Emociones entre cartones. Para saber más síguenos porque iremos revelando pistas :).
#FelizSemana!

Fuentes:
Imágenes: Pinterest y las direcciones correspondientes en cada una.
Información:
Historias matritenses (una fuente fantástica y muy entretenida con testimonios e imágenes difíciles de encontrar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares