domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] DESAYUNO CON DIAMANTES (1961)


Fuente imágenes: Pinterest
Para leer: Moon River, banda sonora de la película:




Dirección de Arte:
Hal Pereira
Roland Anderson

Sets y decorados: 
Sam Comer
Ray Moyer

Vestuario:
Hubert de Givenchy
Edith Head

Música (la que escuchas): Henry Mancini

Siempre digo que se sabe mucho de lo buena que es una película por su banda sonora, aunque a parte de eso, ésta contó con un reparto creativo de primera. En el plano de los decorados porque crearon iconos que aún hoy están vigentes como veremos; y en el de vestuario porque participaron Givenchy (el modisto de Audrey Hepburn) y la gran Edith Head, que vistió a numerosas estrellas de Hollywood. Ni que decir tiene que el estilo personal de la protagonista de Desayuno con diamantes es hoy un referente de elegancia y sencillez (blancos, negros, lazos y telas ligeras, joyas en la misma gama y de aspecto opulento pero simple...).
Si tuviera que definir la estética de la película con tres palabras, serían: sencillez, sofisticación, ternura.
Es sencilla porque hay pocos elementos pero muy bien escogidos, tanto en los espacios como en el vestuario; sofisticada porque con poco se llega a la elegancia y la sensación de lujo (los acabados, las antigüedades, los cristales, brillos, dorados y joyas, el negro...). Y tierna porque es una película de las que ya no se hacen, con unos protagonistas un poco desengañados y con mucha inocencia.

Del apartamento de Holly Golightly destaca el espacio modesto con poca decoración pero de elementos con presencia y originalidad: maletas apiladas, paredes en blanco, una veleta de tejado, la cocina en blanco y en "L" o el sofá bañera (uno de los iconos). Todo esto no es ajeno porque es plena tendencia en decoración.
Su habitación tiene cierto toque romántico con la cama de forja, el tocador y las cestas con flores y frutas. Todo en la película tiene lo justo y necesario, vistiendo, sin sobrar ni faltar nada.
La cocina llama la atención porque carece de objetos superfluos, solo tiene lo indispensable: tostadora y cafetera en acero -creando un contraste y toque de modernidad- el frigorífico tipo Smeg, un gran fregadero y los característicos tiradores chevron de los armarios.
Hacia el final de la película Holly puede permitirse algunos elementos más y cambia parte de la decoración de su apartamento con tonos amarillos, rojos y violetas.
En el caso del apartamento de Paul Varjack, los tonos son también neutros, predominando el gris y el contraste en azul-petróleo de las puertas.
Como tiene mobiliario antiguo, las paredes son lisas dado que los elementos antiguos tienen ya bastante presencia por sí mismos; por lo que se consigue otro espacio equilibrado y elegante.
¿A destacar? el gran cabecero con apliques y el ¡teléfono dorado!
Otros interiores de la película. Desde el principio tienen mucha importancia los elementos en primer plano...
El primer interior que se ve es el del señor Yunioshi, su vecino "japonés".
La vivienda no deja de tener encanto porque unifican lo propio de los pisos neoyorkinos (espacios amplios, grandes ventanales y cierto aire industrial) con el estilo oriental: lámpara de papel, futón, biombo de bambú...

CURIOSIDADES

Otra de las cosas por las que destacaría Desayuno con diamantes y por las que creo que se ha convertido en un referente de estilo, es por la inmensa originalidad. La personalidad de Holly Golightly te atrapa y brilla. Ver cómo usa una caja a modo de mesa, bebe leche en una copa, guarda el teléfono en una maleta o tiene un espejo, pintalabios y perfume en su buzón para usarlo antes de salir, es inspirador. Es el toque teatral que hace falta en el mundo, en nuestras vidas, y el punto infantil -casi de juego- que hemos tenido de pequeños como cambiar el uso de las cosas y llenarlas de personalidad.
Pero vamos con unas cuantas curiosidades.
- En su habitación, Holly tiene la piñata de un toro con banderillas:
- Paul tiene en el recibidor un retrato de Carlos III:
- Para la fiesta todos los actores y el equipo improvisaron y aportaron su toque, lo que hizo que quedara tan original y loca. Por ejemplo, algo que hemos visto más de uno es el reloj en el tobillo:
- Cuando Audrey Hepburn interpretó "Moon River" todo el mundo quedó sorprendido porque no sabían que supiera cantar.
Tras ver por primera vez la película con público, el dueño de la empresa comentó al Director (Blake Edwards) que podían eliminar la canción, entonces ella se levantó y dijo: "Por encima de mi cadáver.".
- La historia se basa en un relato corto de Truman Capote, y él quería que el papel de Holly (que en la historia original es prostituta) fuera para Marilyn Monroe, que además era su amiga. Muchos no creyeron que Hepburn pudiera hacer el papel que representó.
- En palabras de un miembro de la dirección de la película "Entonces, en 1961, la mayoría de la gente estoy seguro que no entendió que ella recibe 50 dólares para el tocador porque es una señorita de compañía.".
- El propio director y uno de los productores no querían que Mickey Rooney representara al vecino japonés por poco ético y porque habrían preferido que fuera un actor japonés de verdad. Pero otro de los miembros del equipo le quería a él y así fue.
- Este es el aspecto actual del apartamento donde vivía Holly, del que volvió a saberse por el aniversario de la película. En él se rodaron exteriores y también algún interior.
¡Y sorpresas finales! En Pinterest encontré este plano del apartamento donde vive. Precioso, sencillo y lleno de personalidad.
Además, si quieres un sofá bañera como el suyo, RemakeLab puede hacértelo eligiendo los colores y acabado que quieres. Consejo si encargáis que os hagan uno en algún sitio: que no queden los agujeros de la grifería. Le resta elegancia y en la película aparece con los grifos dorados, por lo que se puede ver que le dan el toque de gracia y además pueden servir de perchero.

Desayuno con diamantes es una película atemporal y que cala tan hondo que no la olvidas. Es una de esas historias que conectan tanto contigo, que cuando termina sientes un vacío y tienes que guardarle la ausencia; con una sensación entre alegre y triste.
Siento haber tardado tanto en publicar pero creo que ha merecido la pena. Espero que disfrutéis de este post, que ha sido el más especial que he publicado hasta el momento.

Fuentes:
Pinterest 
RemakeLab
Decorandme
Capturas de pantalla de la película y datos de la Edición Aniversario de Desayuno con diamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares