domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] CASPER (1995)


El Modernismo y Steampunk más fantasmagóricos...


Fuentes: Pinterest y Dandare
Dirección de Arte:
Daniel Maltese
Ed Verreaux

Decoración de los sets:
Rosemary Brandenburg

Cómo olvidarnos de esta película de mediados de los 90 que muchos recordamos con cariño. Aún era una época donde parecía que todo era posible, y con ello llegó Casper, que inspirado en Gasparín (años 50-60) contaba una historia de fantasmas nada común, donde tenía cabida el amor y la amistad.

Para la estética de la mansión que habitan los espectros de Casper y sus tres tíos, se inspiraron principalmente en el Modernismo con sus formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.
Ese estilo artístico y arquitectónico es casi fantasmagórico y refuerza la idea de una casa con vida. Además es identificable porque cada elemento decorativo y de la arquitectura es totalmente artesanal y escultórico, primando lo vegetal, el color y un cuidado máximo de los acabados y materiales. El Modernismo buscaba una obra de arte total.
 
Destacan también la línea de látigo (esa curva tan característica) y los arcos catenarios. Se llaman así porque Gaudí colgaba cadenas de una tela sobre un armazón, después le daba la vuelta, y en base a la forma conseguida empleando moldes de yeso, la trabajaba. De este modo su obra siempre era original y absolutamente creativa:
Otro elemento característico del Modernismo es el uso de la madera y el azulejo:
También las vidrieras emplomadas. En Casper son bastante empleadas pero mucho menos coloristas.
Y por fin... ¿os resulta familiar esa luminaria retorcida del techo que contempla Kat? Se inspiraron en la de la Casa Batlló, que aparece abajo.
El único lugar colorido y lleno de vida es la habitación de Casper, que se ubica en una de las plantas superiores de la mansión y donde podemos ver juguetes de ojalata propios de finales del XIX y principios del XX. 
La entrada a Whipstaff Manor es imponente, obligándote a mirar hacia arriba y sintiéndote sobrecogido por sus curvas, la inmensa espiral en el centro del salón y sus colores gastados. Podríamos establecer una conexión en cierto modo con La Familia Addams, a la que dedicamos un mini-reportaje en este apartado.
Además, estéticamente mezclan objetos antiguos en un estilo casi historicista como las armaduras medievales.
La película ante todo cuenta una historia romántica: de niño Casper quería un trineo por encima de todas las cosas, y su padre se lo compra. Tras pasar el día entero en la nieve, el niño enferma y muere. Su padre, atormentado, decide crear una máquina que lo devuelva a la vida. Y es aquí donde vemos el segundo estilo más marcado: Steampunk, que se corresponde con el despacho de la biblioteca y la zona subterránea donde se ubica la máquina "resucitadora".
¿Y en qué consiste el Steampunk? Es un subgénero de la ciencia ficción (cifi) que surge en los 80 en la literatura y está inspirado princialmente en las obras de Julio Verne. 
Forma parte de las ucronías, es decir, algo que en el pasado no sucedió como conocemos y dio lugar a un desarrollo completamente distinto. En este caso el vapor y el uso del carbón se han mantenido, sin descubrir los combustibles actuales. 
Es ante todo un estilo vivo, muy creativo y "preparado para la acción" lleno de poleas, ruedas dentadas, inventos pensados hasta para el uso más cotidiano, y desde luego puramente artesanal. Hay verdaderos artistas del Steampunk. 
Los acabados son en madera, hierro, cobre y latón. En el laboratorio oculto de Casper mezclan el Steampunk con un aire casi de guarida y bastante más simplificado. Estos son algunos ejemplos de este estilo tan original que me encanta:
Con el tiempo se ha convertido en un auténtico movimiento artístico que abarca cine, ilustración, moda, música e interiorismo.
 Esta foto no es propiamente Steampunk sino que es un estilo con cierto aire hippie.
Y para terminar una joya que encontré en Pinterest: ¡Los planos de la mansión con dibujos y notas! Además dejo un trailer promocional de la cinta de los 90, donde se hace un recorrido por la primera planta hasta que aparece el protagonista.

¿Curioso y espectral? Espero que sí. Muy buena semana!

Fuentes:
Todas las imágenes han sido tomadas de Pinterest.
Información
Ficha imdb 
Wikipedia
Vídeo promocional de Casper, a partir del minuto 1:01

4 comentarios:

  1. Hola. Tienes un blog muy interesante.
    Saludos :)
    Att: http://lasrecetasveganas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias =). Tú también y me viene muy bien conocer recetas sin carne, te sigo desde ya. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Casper! Yo creo que me e visto todas las películas de estos fantasmas *-*,era una enganchada a grabar todas las películas que aparecían en la tv en citas de vídeo,las que me gustaban las veía mil veces y las que no las borraba grabando otras encima ...Que buenos recuerdos,gracias por tu post pues te lo as marcado y me as echo recordar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo los dibujos de Casper y Wendy que emitían en latino (las aventuras de Casparín, creo que se llamaban). En cuanto a la peli a mí estéticamente me marcó mucho. Y a lo de las cintas de dibujos grabados de mil sitios, ¡qué recuerdos! Verlos luego sin saber qué te ibas a encontrar era maravilloso.

      Gracias a ti por recordarme estas cosas y comentar en el blog =)

      Eliminar

Entradas populares