domingo, 27 de marzo de 2016

[ESTÉTICAS CINEMATOGRÁFICAS] 2001 ODISEA EN EL ESPACIO (1968)


Necesario para leer... su banda sonora, of course. Empezando por Así habló Zaratustra, de Strauss. Paciencia que los primeros segundos no se escuchan apenas:



Dirección artística: 
Ernest Archer
Harry Lange
Anthony Masters
Robert Cartwright (decorador de los sets)


Película de culto y obra poética. Fue dirigida por Stanley Kubrick y participó en el guión el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.
Esta fue la primera entrega, que daría lugar a una segunda inmensamente fiel a la primera y con Keir Dullea en el mismo papel. Se llamó 2010, el año que hicimos contacto, y se especulaba por una tercera que debería haberse estrenado ya.
El director quería crear una película sensorial y reflexiva -de ahí que apenas existan diálogos- lo que hace que te atrape la imagen, el argumento que relaciona la tecnología, la vida humana y la extraterrestre, y la estética cuidadísima con una fotografía y un diseño espectaculares.
Uno de los puntos fuertes de la película es que para esa imagen tan futurista rescataron diseños de hacía diez años y otros de reciente creación en el momento, 1968, dándose vida y reforzándose mutuamente.

En este punto, viendo una estética tan sumamente vanguardista, es imposible no caer en el error mental de sentirla mucho más cercana, fruto de ese 2001 y su imagen totalmente atemporal.
Desde los primeros minutos te sorprende, hasta el final. Cada nuevo espacio que aparece te cautiva y deja boquiabierto, empezando por el gran monolito negro y esos planos simétricos. Además el estilo de la película sirvió de inspiración para numerosos inventos posteriores y desarrollo de otros existentes como se puede apreciar en el vídeo del canal de youtube Dirección de Arte (interesantísimo y digno de seguir desde ya).

El inicio arranca con la evolución del ser humano y el descubrimiento de la violencia:
Ya en "nuestros días" se encuentra un monolito en la luna, que hace pensar en la vida extraterrestre:
La nave en la que se desarrollará la misión es controlada por un super ordenador llamado Hal9000. Para los elementos de control se inspiraron en la NASA y la tecnología de IBM.
Muchos elementos los veríamos años más tarde, como el Ipad. Los cubiertos son diseño de Jacobsen:
Y en cuanto a mobiliario, se combinó la modernidad de los 50 con el diseño de entonces (años 60) en nuevos materiales como el plástico y la espuma sin olvidar nunca el acero:
Los interiores de vanguardia y espaciales se consiguen con formas orgánicas muy redondeadas, acolchados, espacios negros, gran cantidad de luces y botones, sencillez y simplicidad en el manejo, pero sobre todo el blanco:

Hacia el final del film aparece el último interior espectacular, que aúna elementos del Neoclasicismo y esculturas grecorromanas, con mobiliario barroco y un suelo retroiluminado en blanco que crea una atmósfera irreal e introspectiva.

Actualmente esa habitación ha servido de inspiración para otros diseñadores:


Los contrastes en colores, iluminación, moderno-antiguo y la simetría (que es crucial en la mayor parte de la película), culminan una obra excepcional.

Kubrick no quiso explicar qué sentido tenía su película porque sólo buscaba transmitir y crear una obra de arte. Quería que cada persona que la viera tuviera esa experiencia propia de autobúsqueda, de sentirla. 
Hoy no explicaré nada más, así que recomiendo que la veas para una experiencia que te hará quedar en silencio al terminar. Guardarás la ausencia oyendo un eco que sientes lejano pero late dentro de ti, y que te conecta con lo más remoto de los tiempos.

Fuentes:
Canal de youtube Dirección de Arte, altamente recomendado. De él he tomado algunas capturas
Ficha imdb
Wikipedia
Información extra:
Imágenes:
Ninguna me pertenece. Han sido tomadas principalmente de Pinterest, pero también de otras webs como las que menciono arriba o van incluidas en el nombre del archivo, de forma que quien la descargue sepa de dónde se han obtenido y que han aparecido prestadas en este blog. Estas son: lenguajecinematografico, lenguaje taringa, cinematte o epicrapbattlesofhistory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares