domingo, 10 de enero de 2016

UNA SEGUNDA LECTURA SOBRE LA NAVIDAD


*Contiene SPOILER para NIÑOS*

La Navidad ha terminado. Y precisamente pensando en la Navidad le encontré -o di- una doble lectura a los Espíritus de la Navidad de Dickens.

La reflexión vino pensando en la conversación que tuve con un amigo mío hace unos días. Él decía que estaba deseando que pasaran las Fiestas porque le ponía triste pensar en los que ya no están; y estoy de acuerdo, obviamente. Entonces pensé lo siguiente:

Según el Cuento de Navidad de Charles Dickens están el Espíritu de la Navidad pasada (mi segunda lectura es que representa también los recuerdos felices y los seres queridos que se han ido), el de la Navidad Presente (los que estamos aquí y ahora) y el de la Navidad Futura (representando, según mi segundo significado, a los niños). 
La razón por la cual creo todo esto es porque solemos vivir la Navidad tratando de mantener vivo el recuerdo y la forma de disfrutarla de cuando éramos niños. La Navidad es en el fondo una fiesta eminentemente de niños.

En base al espíritu de Navidades pasadas, vivimos el presente con más tristeza que entonces porque somos más conscientes de todo y porque hay seres queridos que ya no están. La Navidad va siendo cada vez más triste hasta que vuelve a haber niños en casa contagiando su ilusión, reviviendo la magia por Creer y haciéndote recordar tus Fiestas felices. Ese sería el Espíritu de la Navidad futura.

Todo esto me parece por un lado demoledor porque implica un desgaste paulatino y deja todo en manos de tener descendencia de alguna manera, aunque por otro lado me parece hermoso y más profundo. Nunca la había visto de este modo y encaja perfectamente con cómo es.

Dejar de creer en Papá Noël y los Reyes Magos es realmente la primera decepción de la vida. El primer momento en que dejas de seguir una cinta mecánica y debes subir el primer peldaño de las escaleras.
Es cuando en verdad empieza a morir el “todo es posible”, el mundo invadido por la imaginación y cosas fabulosas y se merma nuestra fe en general. Porque la primera pregunta que te haces es: “entonces esto y lo otro, ¿tampoco existe?”. A menos que plantes cara a esa densidad oscura y triste que te empapa cuando vas creciendo y decidas parar el tiempo de algún modo; seguir creyendo y tener una actitud vitalista y luchadora. 
Al fin y al cabo, como leí una vez: “Eres alguien viejo cuando tienes más recuerdos que ilusiones”.


BE FREE. LIVE YOUR ART. FIND YOUR DESTINY.



Fuente de imágenes: Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares