martes, 17 de diciembre de 2013

INSPIRATIONAL

PERFECTA COMO ERES (5 de septiembre de 2015)
Necesario para leer: "Aldrey, Mírate" 

Escribo esto teniendo muchas cosas en las que pensar sobre mí mismo y ciertas dudas sobre no ser sincero con tu yo interior. Pero a pesar de estar muy bien que queramos cuidarnos cada vez más, estamos empezando a correr el riesgo de no aceptarnos a nosotros mismos ni aceptar a los demás por cómo somos.

Una persona son muchas más cosas que su físico. Da igual si eres una belleza cansada de escuchar los mismos halagos siempre y que nadie se preocupe por conocerte por dentro, o alguien de quien siempre se ríen por su físico (y tampoco se molestan por conocer la maravillosa persona que es por dentro).

Cada vez soporto menos los comentarios sobre el físico de los demás o su aspecto y que tenga que salir en una revista o en un documental para pararnos a pensar y decir que tiene razón, que qué persona tan valiente o especial o qué estilo más personal y único. Por algo hay que empezar y al menos abre los ojos, pero creo que debemos ahondar con más frecuencia en nuestro interior y luchar contra dejarnos llevar tanto como hacemos por inercia.
Creo que es momento de plantar más veces cara cuando oímos a alguien cercano reírse o meterse con alguien por su aspecto. Porque yo digo: BRAVO POR SER UNA PERSONA DISTINTA. Bravo porque reparen en ti. Significa que tienes algo especial en lo que fijarse.
Bravo por tener el valor de ir vestid@ así, como a ti te gusta. Por marcar la diferencia, por no tener complejos o disimularlos tan bien.

Es hora de derribar los estúpidos muros que TODOS contribuimos a levantar sobre el físico o la personalidad perfectas. No existen.
No existe tu media naranja ideal, porque si sois ideales el uno para el otro, será aceptando vuestros defectos y vuestras miserias. Las cosas que preferirías esconder pero que están ahí. No hay perfección sin aceptar la imperfección. Y eso es válido en todas las relaciones.

Si no aceptamos que tanto los demás como nosotros tenemos cosas que no nos gustan mutuamente, estaremos de por vida rechazando oportunidades y a personas con las que merecería la pena estar o conocer.

El problema no está en los demás. Está en ti.
Está en ti por darle a otros el poder de hundirte o hacerte sentir mal, por no aceptarte en lo bueno y en lo malo. 
Y está en ti si eres de los que se burlan de los demás, porque o nunca has tenido un complejo y careces de la empatía que se necesita, o porque  tienes tantos miedos e inseguridades que en lugar de ahondar en las razones para solucionarlas prefieres hacer sentir a los demás tan miserables como tú.

Está muy bien que nos cuidemos físicamente, pero no debemos olvidar que tenemos luces y sombras. Que por cada virtud tenemos un defecto, y que, como leí una vez, NADIE MERECE TU MIEDO.
Piensa que ese chico o esa chica con una belleza fuera de lo común es una persona que probablemente esté harta de que le digan siempre lo mismo e incluso de sentirse acosada. Alguien cansado que siente que prácticamente nadie le conoce por dentro.
Piensa que esa persona con la que te vas a meter porque quizás tenga más agujeros en el muro que sostiene su estabilidad de los que te piensas, y que como tú, tiene defectos y cosas buenas.

Y si todo esto te ha hecho pensar y cambiar como persona, mírate, eres perfect@ como eres.

BE FREE. LIVE YOUR ART. FIND YOUR DESTINY.

"La verdad", Le Febvre. Siglo XIX
Fuente: Pinterest


MI CONCEPTO DE ARTE (27 de junio)
Concibo el ‪‎diseño‬ y el arte‬ en tanto que obra, como la expresión creativa del alma de su autor. Sencillo y depurado, dulce y acogedor o complejo y con la mezcla justa de belleza y horror, como la que compone la propia vida.

Como decía Ettore Sotsass: "Yo no creo diseños para cubrir necesidades, sino para quien tenga necesidad de mis diseños".




Fuente imágenes: Facebook, Twitter y medios de información digitales. Ninguna me pertenece.

BE FREE. LIVE YOUR ART. FIND YOUR DESTINY.

RECORDANDO A ANA FRANK (12 de junio)
Hoy quiero recordar a alguien que todos "conocemos" a través de su diario. Y creo no exagerar si digo que leerlo significó un antes y un después en nuestra vida; más aún sabiendo cómo terminó la historia.

Muchísimas personas merecen ser recordadas y mencionadas cada día en este apartado, pero quizás por el impacto que tuvo en mi, Ana Frank es una de las que más recuerdo.

En plena Segunda Guerra mundial el rey de Holanda en el exilio habló por radio de la importancia de dejar constancia del sufrimiento del pueblo holandés a través de documentos escritos y otros medios. Ana Frank escuchó ese discurso y le impresionó tanto que decidió escribir un diario.

Cuando quienes vivían en el anexo fueron arrestados debido a un soplo (a escasas semanas de terminar la guerra), Miep Gies -una de las personas que ayudó a esconder a los Frank y sus amigos- pudo salvar el diario de Ana y entregárselo a Otto Frank cuando el campo de concentración donde se encontraba fue liberado.

Tras leerlo Otto quiso que su amiga Gies también lo hiciera. Al principio ella sintió reparo, pero él insistió.

Años más tarde en una entrevista que concedió antes de fallecer dijo: "Me alivió leerlo. Todos estaban ahí de nuevo. Podía oírles y sentirles".

De esa anécdota y de ellas he aprendido la importancia de dejar huella y de escribir todo cuanto nos sucede, bueno y malo. Porque después podremos recurrir a ello cuando necesitemos recordar y habremos dejado constancia de nuestro paso por esta época.

Feliz cumpleaños Ana Frank... 12 de junio de 1929...




EL MUNDO DE LAS IDEAS (2 de junio)
La sincronía creativa entre cabeza y corazón es lo que llamamos obra. Cuando percibes algo del Mundo de las Ideas del que hablaba Platón.

Y es entonces cuando eres conductor, guardián y quien debe transmitir esas visiones al mundo. Porque ellas te han elegido a ti.




Fuentes: Pinterest y blog de lugares abandonados.


ENVUELTOS (19 de mayo)
Necesario para leer: Photon, de VNV:

Hay canciones que nos sacan de lo cotidiano como tirándonos de la mano para llevarnos a otro lugar.
Canciones que te hacen olvidar el mundo para entrar dentro de ti, y mirar hacia el abismo que tenemos en nuestro interior. Que unas veces está lleno de luz y otras oscuro como mil noches.

Hay canciones que nos hacen conectar con lo más puro de nosotros mismos y nos alientan a hacer un recorrido por nuestra mente y nuestro corazón en busca de lo mejor que hemos vivido.

Pero en el camino hacia ese viaje, se nos aparece una puerta menos visible pero latente: la de volver hacia atrás y recuperar todo aquello que se ha ido. Todo lo que fue y ya no es.
Y sin poder evitarlo volvemos a ver todas esas cosas sin poder traerlas con nosotros; siendo sólo espectadores mudos.

Entonces se dibuja una sonrisa triste en nuestra cara y nos sentimos viajando por un túnel de luz que ya vamos dejando atrás.
Mientras suena esa canción, como acariciándonos para aliviar esa nostalgia y despedirse de nosotros... hasta la próxima vez, envueltos en la negrura y luminosidad del espacio eterno.


CHRISTINA (28 de abril)
Necesario para leer: "Big eyes". A partir del minuto 0:33



Aún no había estallado la Primera Guerra Mundial y ambos eran su mundo. Padre e hija.
Él era un ingeniero aeronáutico de porte elegante que emanaba una fuerza misteriosa; te hacía temblar y a la par sentir una extraña admiración.

Ella una jovencita de expresivos ojos azules y larga y ondulada melena rubia.
Cada instante juntos les hacía olvidar el resto del mundo. 

Un día aquel hombre decidió capturar cada momento en que estaba su hija. Pero las tristes fotos grises de entonces se quedaban cortas para transmitir y capturar la luz de su Christina. Así que aplicó un método que habían patentado los hermanos Lumière llamado placa autocroma. Y consiguió retratarla en color...









Corría el año 1913 y el nombre del fotógrafo pionero era Mervyn O'Gorman, quien murió en 1958.
De Christina poco más se sabe, pero ambos han inspirado la historia que acabas de leer y que tiene las pinceladas propias de la fotografía: realidad y ficción.
Realidad por lo que vemos en ellas, y ficción porque ese momento ya no existe frente a nosotros.

Hoy el pasado se vuelve presente y recordamos a un pionero.

Fuentes
Tumblr
Wikipedia
Ssplprints
Pinterest


SOBRE LAS METAS (martes 2 de diciembre)

Este post de la tarde lo dedicaré a compartir algo que me sucedió y una decisión que tomé. Algo simbólico y ritual.
Este domingo pasado se hizo efectiva la excedencia que solicité en el que ha estado siendo mi trabajo durante 8 años. Un trabajo de bajo sueldo que es el mejor remunerado de todos los de bajo sueldo.
No negaré mi alegría porque no está hecho para mi, lo que no quiere decir que no lo haga bien. He aprendido muchísimo en todos estos años, y también me quedo con unas cuantas amistades.
Pero no quiero tener que volver, porque ha empezado mi sueño. Un sueño que como todo al inicio, es duro y requiere perseverancia y paciencia, saber cada vez de más cosas y no bajar el ritmo mas que para coger carrerilla.

Como todo comercio grande, al final del día siempre quedan objetos perdidos.
Un día encontré un huevo de Playmobil y lo llevé a recepción como cualquier otra cosa. Pero cuando terminó mi turno seguía allí, y me dijeron que lo iban a tirar. Así que me lo llevé.
En casa tenía un casco que compré en El Rastro, y tras un tiempo teniendo el huevo danzando por aquí y por allí, por fin lo relacioné: ¿y si hago un nido para el huevo dentro del casco?

Qué sensación... cada vez que lo miraba sentía que en su interior estaba gestándose algo, creciendo. Y recordé que para los surrealistas el huevo representaba la vida, el origen, el nacimiento de algo nuevo.
Tomé la decisión de que dentro de él incluiría mis metas, y que cuando las consiguiera las sacaría del huevo para introducir otras nuevas. No digo qué habrá porque forma parte del ritual, pero puedo decir lo que hay y que sacaré en breve; sólo estoy esperando sentir que es el momento de sacarlo.

La etiqueta que está en su interior fue guardada hace un año y poco, y lleva escrito "Crear mi propio negocio".

Tal vez te preguntes qué es lo que hay detrás, pero eso  tiene otra historia.

BE FREE. LIVE YOUR ART. FIND YOUR DESTINY.


COMIENZA LA NAVIDAD (martes 2 de diciembre)
Que lo handmade se está recuperando es algo eviente. Pero si lo unimos al diy y le damos el toque más creativo, obtenemos piezas tan bonitas como las del post de hoy.

Como ya publicamos en algún post, el origen de adornar el árbol está en la Antigua Roma, cuando los olmos sin hojas se vestían con guirnaldas en honor a Zeus.
Con la llegada del Cristianismo se estableció el Abeto como árbol representativo por su forma triangular, simbolizando la Santa Trinidad. Y siguieron adornándose; teniendo el cenit en el siglo XIX, cargándolos de guirnaldas, hileras de palomitas y velas encendidas. Más tarde surgirán las bolas de Navidad (o de los espíritus, pues se creía que debido a su superficie esférica se verían reflejados y los ahuyentaría).

Ya en el siglo XX, en plenos 70, se llenan de brillos y formas geométricas. ¿Pero y en el siglo XXI? ¿Qué tenemos?
Tenemos la sencillez, la elegancia y el retorno a lo natural. Hecho con paciencia y cariño para tener un resultado único con una pizca de nosotros.
Tenemos materiales naturales como la madera, el lino, los hilos de esparto y el papel kraft para envolver, pero también la cerámica.

Un toque delicado como los anteriores, y como el que queremos ofrecerte esta Navidad en 100to14hecho en España.

Feliz Navidad y dentro de poco más posts especiales.

Fuentes: Pinterest y propia


¿QUIÉN QUIERES SER?
(Desconozco la fuente de las imágenes pero no son propiedad de AlgoMontalvo)
ANÓNIMOS
Pensamiento: "Está todo muy mal", "Es muy difícil", "Hay que ser realista", "Tendrás que irte, aquí no hay trabajo", "Yo no soy especial. Todos somos iguales", "Es lo que toca ahora".

Cantidad de personas: miles de millones.

Sus nombres: Anónimo, Anónimo, Anónimo, Anónimo, Anónimo, Anónimo...

Características: Su vida es gris. No avanzarán nunca porque no ven lo especiales que pueden llegar a ser. Su rasero es el de todos los demás, y por eso no destacan.
Ven ante sí un muro, pero lo verán siempre porque ese muro va donde quiera que van ellos.
Llevan encima la tormenta y por eso creen que en todas partes llueve.

PIONEROS
Pensamiento: "Soy libre", "Tengo la vida que quiero, y la vivo", "Me encanta lo que hago", "Soy creativ@", "Llegaré lejos", "No dejo que nadie me desanime. Sé quién soy y adónde voy", "No soy realista porque me impide ver más allá", "Somos iguales en derechos y obligaciones, pero todos somos distintos y tenemos distintas capacidades y talentos. Soy especial"

Cantidad de personas: cientos o miles.

Sus nombres: Marie Curie, Cristóbal Balenciaga, Einstein, Isaac Peral, Charles Chaplin, Mahatma Gandhi, Tino Casal, Madre Teresa de Calcuta, Audrey Hepburn, Yul Brynner, Lázaro Galdiano, Gil Parrondo, Winston Churchill, Miguel Ángel, Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Coco Channel, Oskar Schindler, Ellen Swallow Richards, Catalina de Erauso, Cristine de Pizan, Leonardo da Vinci, Walt Disney...

Conclusión: Son personas libres que no pierden de vista su meta. Saben quiénes son y adónde van por muy difícil que les haya sido encontrarlo. Se conocen a sí mismas y por ello pueden conocer a los demás. No se pasan el día quejándose, se dedican un tiempo de hundimiento porque son humanas, y buscan soluciones después. Viven la vida que quieren vivir y por ello llegan a conseguirla. Saben que lo que merece la pena cuesta esfuerzo. Que cuanto mayor es, combinándolo con todo lo demás, mayor es la recompensa.
Saben que la recompensa que obtendrán será proporcional al dónde quieran llegar.
No se comparan con nadie y por eso no se frustran, porque saben que hay un camino sólo para ellas. Y aunque pueda coincidir en mayor o menor medida con el de otras personas, es el suyo. Sólo suyo.

¿Quieres ser pioner@ o anónim@?

BE FREE. LIVE YOUR ART. FIND YOUR DESTINY.


THE POWER OF LOVE
Obligatorio para leer...Gabrielle Aplin - The Power of Love:
Según una creencia japonesa, todos llevamos un hilo rojo atado a nuestro dedo meñique. Ese hilo rojo nos conecta con la persona que está hecha para nosotros, y cuanto más la buscamos, más caminamos y más la sentimos, más se enreda hasta que os halláis.
Aunque aún no te conozca, para TI. Estés donde estés hasta que nos encontremos.



THE COLORS
Consideramos que la vida la componen los colores, la variedad. Sin embargo hay ciertos casos donde son empleados para etiquetar y juzgar. Quiero hacer una reflexión sobre la libertad y la igualdad por un mundo donde los colores solo hablen de alegría y no de prejuicios.

Quiero dedicar este post en INSPIRATIONAL porque odio los prejuicios, y más si no tienen fundamentos sólidos.
Odio la persecución que se hace de tantísimas personas que en muchos casos no saben o no tienen ni a quién recurrir. Odio la manipulación y cómo intentan hacernos odiar a gente por vestir, pensar, creer distinto o vivir en otro lugar. Mientras respete, hay que respetarla.
En España no voy a odiar a un independentista sólo por serlo, porque tiene tanta libertad para creer en ello como yo de no hacerlo o sí. No voy a odiar a un musulmán solo por serlo, porque nos intenten transmitir el miedo hacia ellos en las noticias. Ni a otra persona porque vaya dada de la mano con una del mismo sexo.
Si el mundo no mejora es porque intentamos clasificarlo, y en lugar de intentar ponernos de acuerdo intentamos imponer.
Empecemos por lo más candente: 
LA ORIENTACIÓN SEXUAL
La sexualidad es humana, y no se elige. Una persona puede decantarse por uno de los dos sexos que le atraiga más, o por ambos, pero alguien heterosexual no puede elegir que al día siguiente será 100% homosexual. Con esto quiero rebatir los "estaba casado y todo", "si tenía hijos", "yo no entiendo que de la noche a la mañana alguien de repente diga: "uy, me gusta lo otro"". No sucede de la noche a la mañana, y no hay una elección sobre la orientación sexual como tal. Hay un proceso de aceptación o de hacer público, únicamente.

Otro punto importante es que la mayoría de las personas sólo conciben que pueda haber atracción sexual o amor entre dos personas de distinto sexo. Si apuramos, muchos dirán que lo uno o lo otro. Con esto estamos obviando la inmensa cantidad de matices que hay de un extremo a otro de esa línea y que divide dicotómicamente algo que tiene tanta variedad casi como personalidades.

Pero lo cierto es que hay muchas personas de "trayectoria" heterosexual que se enamoran o sienten atraídas por una persona en concreto de su mismo sexo.
Sin olvidarnos de transgénero, bisexuales y otros amplios colectivos.

Tal vez el más conocido sea el bisexual. La bisexualidad hoy en día suele tener la misma aceptación en muchos casos que tenía la homosexualidad en los años 50: "eso es de pervertidos".
Hay distintos grados de bisexualidad. Hay personas que se sienten atraídas al 50% por ambos sexos y otras a las que le gusta uno más que el otro. No es una perversión.

"TODOS LOS/LAS HOMOSEXUALES SON PROMISCUOS/AS"
En este punto quiero incluir una reflexión personal al respecto. 
Por un lado creo que hay menor complejo y se tiende a ser más directo entre personas con la misma orientación sexual que tú. Por otro, creo que esa promiscuidad se retroalimenta a sí misma dentro del mundo gay por algo tan ignorado como es la soledad. La mayoría no está encontrando lo que busca y se distancia cada vez más para dejar de sufrir y evitar que le hagan daño, a la par que busca satisfacer el instinto más básico. Por eso se termina buscando en muchísimos casos un encuentro físico sin más.

"¿ES UN TÍO O UNA TÍA?"
El punto número 1 en esta pregunta es de la familia de Atiquéteimporta. El punto número 2 lo determina esa persona de por sí, de cómo se identifique a sí misma, si lo asume o lo tiene que descubrir.

Podríamos añadir también la curiosidad enfermiza de la mayoría de la gente por averiguar el gusto sexual de alguien. Es algo para pararse a pensar, porque no deja de ser asunto de los involucrados en cuestión. No van a llamarte a su cama para desvelarte su secreto.

"SER GAY ESTÁ DE MODA"
Puede parecerlo, pero no es moda, es que la sociedad se ha abierto un poco para poder reconocerlo. De ahí que parezca un aluvión. Aunque debería ser mayor por lo que diré en el siguiente apartado.

HÉROES
Desde mi punto de vista, los héroes homosexuales o bisexuales más famosos quedan demasiado lejos: Grecia y Roma. Podemos hacer un repaso por Aquiles, Safo de Lesbos, Julio César o Alejandro Magno. Son personajes que se respetan de forma automática debido a su peso histórico, sin darnos cuenta de que muchas veces somos contradictorios porque vemos bien su sexualidad pero no la vemos bien en nuestro mundo de hoy.

Voy a decir algo bastante duro e impactante, pero es verdad. Es inmensamente triste que haya tantísima gente escondida ahora mismo, mientras yo escribo y tú lees. Hombres y mujeres que se sienten atraídos por otros, o simplemente excitados por algo en concreto relacionado con su mismo sexo. Hablo de personas que tienen pareja o están casados, y mantienen fantasías, encuentros y parafilias con otras del mismo sexo. 
Es tan triste que haya gente bisexual que lo lleva en secreto y en solitario porque teme como reaccionaría su entorno; chicos y chicas jóvenes con pareja, que les encantaría poder gritárselo a todo el mundo y no se atreve porque su familia o en su instituto no lo verán bien.

Nuestro mundo necesita más héroes gays, héroes de hoy. Los superhéroes son tradicionalmente heterosexuales. Los ídolos del cine y la música también. Cuando hay un personaje de aspecto muy masculino o muy femenino y de pronto resulta que es homosexual, es como si fuera una victoria.
La sociedad necesita que el prototipo de hombre y de mujer, sea gay. Necesita que un Mario Casas sea homosexual. Necesita que Ricky Martin lo sea. Porque demuestra que se puede ser muy hombre o muy mujer gustándote tu mismo sexo y porque derriba las barreras de "así tiene que ser un hombre y así una mujer", que los prototipos no sirven.

Un amigo me dijo en una ocasión: "El otro día iba en el metro tan tranquilo, y en frente de mi había dos chicos que eran guapetes y tenían buen cuerpo. Y de pronto se dieron un pico. Me sorprendió porque no había nada que te hiciera pensarlo, pero me encantó que el prototipo español de macho, fuera gay".

No podemos quejarnos de un Día del Orgullo Gay, porque es un día al año para no esconderse. Ni de que Lady Gaga haga tanta apología gay, porque si no es ella muy poca gente lo hace. Ni de que Alaska sea tan cercana a "ese mundo", porque ella mantiene un manto de libertad para muchas de esas personas, que en cambio quedan en segundo plano, discretamente.
Hacen falta más Harveys Milk que inspiren y den valor.

Sobre el racismo:

"...ERA UN NIÑO NEGRO QUE IBA..."
Solemos concretar el color de la piel de alguien al hacer una descripción, pero lo cierto es que no aporta nada a lo que queremos decir, únicamente etiquetamos. Era un niño, sin más. Da igual si su piel era oscura, parduzca o tenía los ojos rasgados. A día de hoy miércoles 8 de 2014, un niño es un niño en cualquier lugar del mundo. (Guarda esta cita por si mañana ya no lo es).

"¿DE QUÉ RAZA ES TU PERRO?"
Oír esta frase referida a una persona nos pondría la piel de gallina, y en cambio seguimos diciéndola sobre nuestros animales.
En los años 50 y 60 la UNESCO estableció el término "raza" en los seres humanos como algo arbitrario y que no era en absoluto jerárquico.
No nos creemos mejores por proceder de un lugar u otro. ¿Por qué nuestro perro o nuestro gato va a serlo? Si con ellos es válido el concepto, ¿por qué no seguir usándolo en humanos? Aquí creo que estamos en la prehistoria por lo que respecta al trato y cuidado de los animales.

CONCLUYO
La conclusión del post de hoy quiero que sea que por un lado el problema de todo lo que he dicho es el mismo: las etiquetas. Parece que todo tenemos que clasificarlo para entenderlo, cuando si abrimos nuestra mente, no hará falta ninguna etiqueta porque todo encajará por sí mismo de la forma más natural que nos podamos imaginar.

La segunda conclusión es para ti, que estás leyendo esto. QUE NADIE TE HAGA SENTIR MENOS POR TU PIEL, POR TU SEXUALIDAD, POR TUS CAPACIDADES, POR TUS IDEAS, POR TU CUERPO. Porque aunque a veces creamos que estamos solos, alguien en algún lugar del mundo está encogido de rodillas como tú, sintiéndose lo peor porque pensamos que si hay tanta gente que piensa algo, tendrá razón. Pues bien, te digo que a veces ES LA MAYORÍA LA QUE SE EQUIVOCA.

Fuente imágenes: Pinterest


LA MATERIA DE LOS SUEÑOS

"Qué cosa más rara", os diréis. Pero la razón por la que empleo ese título es porque el post de hoy va dedicado a una vivienda increíble en un paraje increíble. Algo espectacular creado por el hombre y algo impresionante hecho por la naturaleza.
Estamos hablando de la Casa Elrod.

Diseñada por John Lautner (1911-1994) en 1968 como algo atemporal y de "formas vivas", fue ubicada en un escarpado terreno en el que se integró
Una modesta entrada escondía la monumentalidad de lo que parece una gigantesca cueva, un refugio.

El arquitecto decía que a él sólo iban clientes con personalidad dado que era enemigo acérrimo de lo convencional.

Respecto a la vivienda, los materiales predominantes son el hormigón armado -creando una inmensa cubierta curva y calada en espiral- y la piedra del entorno que se adentra y fusiona con la casa.
Protagonistas absolutos la luz y el agua en grandes piscinas frente a la fachada.

El resultado es tan increíble que ha sido escenario de James Bond, y actualmente se alquila.

Como curiosidad final, es uno de los arquitectos que inspiraron al genial Ken Adam (a quien dedicamos una entrada en este mismo apartado) por su espectacularidad, sus formas orgánicas y la arquitectura monumental siempre integrada en el entorno.
Es la materia de la que están compuestos los sueños hecha realidad.

Feliz semana!
Fuente imágenes: Pinterest.


COMPASIÓN

Necesario escuchar para leer:

El apartado de hoy podría ir perfectamente en CULTO A LO EFÍMERO, pero más que efímero es algo que llevamos casi todos dentro de nosotros, algo inspirador: la compasión.

Hace poco me pasaron una página donde sólo hay buenas noticias e inspiradoras (al igual que en el blog Shylos's Dream, pero a lo grande). Una de las publicaciones era una recopilación de fotografías de guerra donde la humanidad y la compasión habían prevalecido por encima de los bandos o la violencia.
Tres de las que más me impresionaron fueron las siguientes.
En la imagen superior, un soldado alemán (que no nazi) aplica un vendaje a una civil rusa herida que huía con su bebé. En este punto quiero aclarar que pertenecer al ejército alemán no implicaba ser nazi, pero por las circunstancias todas esas personas que no comulgaban con el antisemitismo ni la superioridad racial, les tocaba callarse por sobrevivir.
En esta otra imagen el periodista Raymond Walker huye a toda velocidad con un niño salvado de la Guerra Civil Española rumbo a Francia cruzando el puente fronterizo. Al fondo podemos ver un soldado que les mira con el arma en la mano mientras el oficial francés se adelanta. La tensión en la cara del periodista y el precioso gesto que tuvo te dejan sin palabras.
La última tiene que ver con algo muy poco conocido y que en su momento (Primera Guerra Mundial) no interesó que se diera a conocer, dado que los soldados empezaron por primera vez a documentar sus vidas y penurias, las fotos de los cadáveres y los compañeros y amigos muertos. Esto se debió a la popularización de unas pequeñas cámaras de Kodak que llevaban consigo y documentaban sus momentos de descanso y más humanos.
La fotografía que veis arriba corresponde a la Tregua de Navidad de 1914.
Cuando se dio el alto el fuego los soldados de ambos bandos salieron de las trincheras y corrieron a abrazarse, compartir su tabaco y jugar al fútbol juntos. Fue tal la camaradería que se intentó por todos los medios que todo aquello no se conociera lo suficiente porque demostraba una cosa: ¿quién quiere una guerra?

Feliz semana a todos.


PRETTY WOMAN EN LA CASITA DE BLANCANIEVES

Es decir, el dormitorio de una joven Diseñadora de moda.
Si quieres saber más, visita el apartado PROPUESTAS DE ESTILO para completar este post.
Ha llegado el momento. Siento la calidad de alguna de las imágenes y no tener fotos del uso anterior del espacio, pero intentaré describirlo lo más detallado posible.
Ante todo quiero destacar que este diseño ha sido con poco dinero y por está en constante desarrollo. El alma de un espacio se la dan el uso y los detalles.

El lugar que iba a ocupar el dormitorio se usaba como cuarto de estar -donde no se estaba :)- y trastero-cuarto de plancha, por lo que lo primero que había que hacer era despejarlo y estudiar las posibilidades de un espacio con mucho potencial.
Dicha zona es una habitación abuhardillada con una sola ventana triangular, una bajada de techo, varios huecos a los lados y un espacio en "L" a la izquierda. Esto tenía pros y contras; los pros, el potencial y zonas disponibles; contras, cómo llenar espacios aparentemente sin utilidad.

Además el cuarto estaba pintado en amarillo-crema, tenía un mueble de IKEA color teka (en formas completamente rectas), un juego de sillones y mesa de exterior y un par de luminarias de techo de estilo rústico. Alguna lámpara de pie que ya no se usa, los elementos de plancha y un par de mesas camilla, amén de otros trastos.
¿Prioridad? VACIARLO! Y potenciar la escasa luz natural. Para ello pintamos de blanco casi todas las paredes, y para la mansarda a dos aguas de la ventana -así como el antepecho- empleamos una pintura blanca satinada. De esta forma refractaría la luz y la introduciría en la habitación.
Hubo algunas zonas que no pintamos: los huecos de abajo a los lados de la ventana y la zona en "L" (opino que si no puedes esconder algo hay que darle protagonismo). Decidí que ambas partes irían empapeladas. Además ahorramos material teniendo en cuenta el ajustadísimo presupuesto.

EL ESTILO
Una vez nos enfrentamos a la pesadilla de desmontar muebles y trasladarlos, la habitación fue desarrollando un estilo propio. En este punto resultó clave la reutilización y reubicación de elementos que había por la casa, y que por la forma y estilo combinarían bien en el nuevo dormitorio.

Los gustos de Sonia iban por la elegancia, la feminidad y el refuerzo de una mujer fuerte e independiente, las estrellas de Hollywood y algunos de los grandes diseñadores del siglo XX y XXI, así que todo comenzó a ir rodado. Sólo había que unir lo femenino, dulce y de estilo más shabby-chic con lo moderno, elegante y de femme fatale. Siempre sin perder de vista la función y el uso que daría a los elementos y el espacio, dado que era indispensable un lugar donde dibujar y escribir.

Las piezas clave de esa modernidad y espectacularidad hollywoodiense serían el cabecero de la cama, el tocador y la chaise longue, mientras que el punto dulce y femenino lo aportarían las flores y la gama cromática.

GAMA CROMÁTICA Y ACABADOS
Como veréis en las fotos, el tono base es el blanco combinado con distintos tonos de rosa en accesorios y los estampados florales. También el negro como contrapunto para anclar el espacio y que transmita estabilidad.
Los acabados son en madera pintada o lacada, papel pintado y polipiel blanca. También mucha importancia de las texturas debido a la importancia del tacto en la moda.

NECESIDADES
Sonia requería de un lugar propio que la inspirase y donde poder crear. Además era imprescindible espacio de almacenaje, una reorganización del armario para dar cabida a toda su ropa y complementos, un escritorio y una zona para maquillarse tranquilamente. Toda mujer y persona que se maquille debería tener un tocador, ¿qué es eso de maquillarse inclinada sobre el lavabo aguantando que todo el mundo entre y salga del baño?

Por otro lado, los accesorios en la decoración aportan el toque de gracia y debido a las limitaciones había que conseguir una habitación lo más equipada y aparente posible. Y como era tan importante la inspiración, coloqué distintas imágenes de estilo frente al tocador e imágenes creativas delante del escritorio. También aquellos diseñadores que le inspiran: Edith Head, Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y Mariano Fortuny, todos delante de su cama para que sea lo último que vea al acostarse y lo primero al despertar. 

El resultado de todo esto, el que sigue:

En esta vista general, más adelante se completaría con una alfombra blanca de pelo con acabado seda bajo la mesa de trabajo. Dicha mesa se cambiaría por el modelo en negro que se ve en PROPUESTAS DE ESTILO añadiendo la silla de polipiel blanca y estructura cromada. Al lado, custodiándolo, la pantera del panel.
A la izquierda de la puerta, hay una pilastra que no podías evitar ver y que era dificil de tapar así que... protagonismo! Toma papel pintado!

Finalmente os doy un truco para cuando tengáis un presupuesto muy justo: no esperéis a ser ricos para tener el espacio que deseáis y os merecéis. Planificadlo escalonadamente
- ¿Qué puedo comprar ahora? ¿Y más tarde?
- ¿Puedo reutilizar algo que esté en otro lugar de la casa y vaya a quedar bien aquí?

Pensad en el estilo que queréis y dónde podríais conseguir esos elementos, y poco a poco iréis viendo ese interior que soñabais. En el caso de esta habitación pudimos ahorrar hasta 350€ reaprovechando mobiliario disperso que combinaba y telas que no cumplían su función.

Espero que os haya gustado y os inspire!


L.A. STUDIO (30 de julio)
Fuente: su web
Muchos lo conoceréis, otros habréis pasado por delante y no habéis reparado en ello. Hablamos de L.A. Studio, que se nutre de las antigüedades aunque también crea diseños propios.

Es una empresa familiar (va por la tercera generación) que a lo largo de los años ha definido una estética marcadísima e inmensamente original mezclando los objetos antiguos con el diseño contemporáneo, pero en las dosis justas.
En otras palabras, ha creado algo muy difícil de crear: su propio estilo.
Realizan asesoramiento y producción de eventos además de participar en Ferias como Casa Decor y DecorAcción, las dos principales de la Decoración en España. También han realizado numerosas intervenciones conjuntas: Fundación ARCO, Dolce & Gabbana, Lacoste, en el Hotel Palace de Madrid...
Su cuartel general está en un antiguo garaje de 700 metros cuadrados en pleno Rastro. La gran entrada con piezas en el exterior te invita a entrar y te capta sin que sepas por qué.

Dejo unas cuantas fotos para que veáis el estilo propio que han diseñado.
Y por si fuera poco, una pasada con la que no todas las tiendas cuentan: puedes visitar su showroom virtualmente.
Gracias a L.A. Studio por el interés mostrado para este post y por despuntar demostrando que lo que hacemos en España no tiene nada que envidiar a muchos sitios.
Genial semana a todos!

Fuentes: 
Imágenes: Decoestilo, Ohmytrampolin, Ohmygoodies, Zankyou.
Imágenes e info: web de L.A.S.


CUADERNOS INFINITOS (14 de julio)
Toda persona creativa, tanto a nivel amateur como profesional, tiene que tener un cuaderno de inspiración. ¿En qué debe consistir? ¡Tú lo decides! Porque es tuyo. Es el lugar donde plasmarás todo lo que venga a tu mente cuando te acuestas, cierras los ojos y ves imágenes que muchas veces no puedes ni describir; cuando vayas a un restaurante y de repente te llame la atención una zona del local, o veas un objeto del cual tu cabeza saca otro completamente nuevo y distinto.

Para un cuaderno creativo no hay límites, ni debe haberlos. A mí en la carrera me dijeron: "dibuja más". ¿Por qué?! Si lo que más se me ocurre es escribir o debe ser plasmado en palabras, debo escribir. Cuando me inspiren imágenes, las dibujaré. Es así como poco a poco vas descubriendo tu estilo propio y cuando ojeas tu cuaderno entero algo te sobrecoge de placer, porque puedes decir: "es increíble, todo esto ha salido de mi cabeza". Por eso dedico el post de hoy a los cuadernos de ideas, creativos o de inspiración.
Lo que siempre influye en un buen cuaderno es la variedad, la libertad y desde luego si puedes usar buenos materiales, se nota.
Y recuerda SIEMPRE: La inspiración no tiene límites.
Fuente: todas las imágenes han sido tomadas de Pinterest y hoyesarte. Ninguna me pertenece.

Crea tu cuaderno hoy mismo, personalízalo y no dejes que nadie te presione. ES TU OBRA!
Genial semana!


JABONES QUE DAN GANAS DE COMER (6 de julio)

Pensando qué sección del blog podría ver incrementado su contenido, llegó a mi mente un descubrimiento que hice ayer.
No es necesario decir la importancia que tiene el cuidado medioambiental y el retorno a lo hecho a mano de forma natural y con ingredientes de la propia naturaleza, que contrarreste ese entorno tóxico que respiramos y en el que vivimos. Por eso, descubrir una tienda como con la que topé ayer resulta enormemente inspirador, y es por eso que está hoy en INSPIRATIONAL.

La Jabonería de la Almendra es una marca que fabrica sus propios jabones naturales con ingredientes procedentes de cultivos biológicos locales, y que intenta fomentar el cooperativismo como medio de crecimiento y beneficio colectivo.
Está formada por tres personas que han confluido en un mismo punto recorriendo caminos distintos -como viene a decir en su web-. Además producen en el País Vasco y tienen una página sencilla, atractiva y limpia con tienda on-line.

Su cuidada presentación y fotografía, la iniciativa y responsabilidad social, los kits de regalo y la atención máxima al detalle, bien merece pasar a formar parte del archivo de marcas e iniciativas sociales de cabecera para uso propio, recomendar o regalar. Por no mencionar que tienen una línea especial para bebés, por sus pieles delicadas.
Me ha encantado y espero que a vosotros también:


¿Cómo no van a dar ganas de comérselo? O al menos de comprarlo. Feliz domingo!

Fuente: todas las imágenes y descripción han sido tomadas de su página web.


GIL PARRONDO (18 de junio)
El primer decorado que vi de Gil Parrondo (sin saberlo) fue en Tres sombreros de copa, la obra de teatro de Mihura rodada para Estudio 1 de la Primera. Los papeles pintados, el mobiliario antiguo, el aspecto ajado y gastado del hotel, las luminarias... todo transmite algo que no te puede dejar indiferente, aunque no seas consciente de ello. En cada momento sabe qué elemento concreto necesita la obra.
¿Y quién es? Es uno de los Directores de Arte más condecorados y demandados en España y el extranjero, aunque a él le gusta llamarse Decorador.
Nació en Luarca (Asturias) el 17 de junio de 1921, estudiando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid durante los años de la Guerra Civil. Con su amor por el cine, en 1939 comienza a trabajar ambientando y creando decorados, pronto como Decorador Jefe.
Una de las cosas por las que destaca Parrondo es por el nivel de detalle que incluye en sus trabajos, que como recuerda Cayetana Guillén Cuervo:

“Recuerdo muy bien la importancia que tienen todos los detalles. Porque Gil vive siempre con los poros abiertos con una especie de… alarma puesta. Cada detalle es muy importante, y esos detalles son los que realmente el actor va a utilizar de ese decorado, no solamente las paredes; son también los objetos más pequeños (…). Los objetos más pequeños definen la personalidad del personaje  y definen la interpretación, desde luego.”

Gil Parrondo trabajando.
Teniendo en cuenta esto, sólo tenemos que unirle su trabajo en las grandes super producciones de la era dorada de Hollywood y sus trabajos con Samuel Bronston. Entre las películas en las que ha participado destacan La caída del Imperio Romano (que tiene un apartado en Estéticas de Cine y se rodó en España), 55 días en Pekín, Lawrence de Arabia (la escena de la voladura del tren se rodó en Almería) o Doctor Zhivago (en Madrid).
Algunas curiosidades que merecen ser señaladas a parte del rodaje en España, es que los decorados en algunos casos eran corpóreos, es decir, estaban construidos por completo, no solo las fachadas.
Lawrence de Arabia: (Almería)
55 días en Pekín: (durante la película te planteas si no ha sido rodada realmente en China)
Dr. Zhivago (Madrid):
También participó en obras de Orson Welles como Mr. Arkadin y George Cukor, destacando en todas sus intervenciones una estética cuidadísima e impactante que no olvidas. Que transmite un halo especial. Esto puede apreciarse en Las bicicletas son para el verano, Patton, Nicolás y Alejandra. Estas dos últimas le valieron el Óscar -por cada una- en 1970 y 1971, el primero en España.

Mr. Arkadin (a destacar el inmenso techo en blanco que Welles pidió a Parrondo. Y de nuevo papeles pintados):
Más adelante ha recibido numerosos homenajes y condecoraciones como la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, así como cuatro Goyas.
Además el director de cine Richard Lester dijo de él:

“Pensando en las películas en las que tuve la suerte de trabajar con Gil como Cuba, Robert y Marian o El regreso de los mosqueteros, siempre había sorpresas cuando Gil aparecía con elementos totalmente mágicos, de su propia cosecha.”

Este es el caso del globo en Bearn o la casa de las muñecas, que fue aportación de Parrondo:
Algunos de sus dibujos:
Gil Parrondo tiene 93 años y nunca ha dejado de trabajar, desde 1939. Por una vida entregada a su pasión, llena de talento, gusto, humildad y gratitud (cada vez tengo más claro que ahí reside el secreto del éxito), le quiero dedicar hoy este post en Inspirational.

Feliz miércoles y gracias a todos!

Fuentes:
A pesar de ser una persona tan reconocida, no es tan fácil encontrar información sobre su trabajo, por lo que gracias a quienes se han tomado la molestia en las siguientes fuentes, podemos hacer una modesta recopilación/homenaje en Algo Montalvo:
Pinterest.
Capturas de pantalla del programa Gil Parrondo, desde mi ventana, de la 2
Capturas de pantalla de Tres sombreros de copa, de Estudio 1.


FUNCTIONAL ART INSPIRED BY NATURE (15 de junio)

Con este lema llega hoy la inspiración con nombre y apellidos: Verónica Martínez, Directora Creativa del estudio de interiorismo Verónica Martínez Design (VMD).
En él llevan a cabo proyectos e intervenciones variadas a nivel nacional e internacional, pero también crean mobiliario y otros elementos sin perder nunca de vista la creación artesanal, la producción local y esa esencia que emana la naturaleza, dotando a cada obra de "alma propia".

Verónica Martínez se inspira en la dualidad de la vida (que mencionamos con frecuencia en este blog, sobre todo en Culto a lo efímero) y busca que cada creación transmita y te haga conectar con la naturaleza y contigo mismo. Estudió Bellas Artes y Diseño de Interiores en Barcelona y pasó unos años viviendo en el extranjero hasta 2010 que volvió a España. Ha presentado sus diseños en numerosas ferias y creado otros para firmas internacionales, recibiendo varios premios.
Su estudio (conformado por un gran equipo y cuya otra mitad ejecutiva es su Director General Sergi Morella) crea piezas que van desde maceteros hasta mobiliario urbano e incluso un columpio, en edición limitada firmadas y numeradas. Y desde luego las formas delicadas, modernas y elegantes que tienen sus obras transmiten por sí solas.

Me encanta la visión y enfoque de VMD, y por inspirador le dedico el post de hoy.

Muy buen lunes!

Fuente: 
Su propia web y catálogo 


ELEGANTE Y EFÍMERO (11 de junio)

Hoy dedicamos nuevo post a una elegante marca de vajilla desechable, respetuosa con el medio ambiente y compostable. Su nombre es Wasara.

Sus vajillas están realizada con fibras naturales procedentes sobre todo de la caña de azúcar y el bambú (que crecen rápidamente), aunando el diseño y la funcionalidad con el criterio medioambiental. Además ha recibido los sellos ISO 9001 y 14001 (Gestión Medioambiental).

Vende en distintos lugares del mundo, entre ellos Europa; pudiendo elegir distintos tamaños de vajilla y los elementos que necesitas, pues tiene varias colecciones. Quedan perfecto tanto para una comida informal o buffet como para algo más formal debido a su cuidado diseño y la calidad.
Se pueden comprar a través de Ecoologic, que comercializa varias marcas de elementos de un solo uso que cumplan los requisitos de diseño y sostenibilidad. ¿Quién dijo que lo desechable es cutre?









A lo mejor se te ha ocurrido un buen momento para usarlas...
Que tengáis buen miércoles!

Fuentes
Imágenes
Inhabitat, Sdtrading, Pitchdesignunion, Ambalajdesignverb
Info
Wasara
Ecoologic


CASA DECOR 2014 (9 de junio)

Un año más, Casa Decor, esta  vez en la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid en la calle Barquillo 12. Si comparamos con la edición anterior, muchos espacios tendían a los 50, mientras que este año la tendencia es los materiales naturales, la vegetación y la elegante espectacularidad.
Si aún no la has visto, está hasta el día 22. Estos son algunos de los espacios que encontrarás:

RESTAURANTE MINI Y dASSA-bASSA
Guillermo García Hoz

Tonos muy veraniegos: azul y amarillo. Acabado de baldosa hidráulica, platos en las paredes y vinilo de cuadros (la tendencia actual multiplicada por diez), luminarias vintage con algún toque exótico y mobiliario muy ecléctico, predominando el estilo Bauhaus.

COCINA, COMEDOR Y DESPENSA CLIMATIZADA
Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla

Tonos neutros, tostados, aunando modernidad y tradición (materiales naturales, acabados más rústicos y menaje a la vista, con acero, cristalera...). De esas cocinas que envidias por su calidez y comodidad. Tanto en la edición anterior como en esta, no le falta un detalle.


CAFÉ DE EN SUEÑOS
Silka Barrio, Unai Gabilondo e Ibai Gabilondo 

Un espacio inspirado en la naturaleza y acompañado de palabras de Neruda. Invita a la reflexión y te hace sentir en un espacio profundo y seguro.
FONDOS Y TEXTURAS
Diego Rodríguez

Sin duda uno de los espacios más espectaculares y elegantes. Gama de neutros, destacando el gris y los tonos tostados. Materiales naturales y la chimenea como protagonista.
VOLANDO  VENGO
Juan Loste y Cuca García Lorente

Una galería de arte espectacular.
EL GABINETE
Manuel Espejo

Un espacio limpio donde destaca la calidez de la madera en las lamas del suelo. El protagonismo lo tienen las texturas y materiales mientras que el color lo aportan los textiles, proporcionando un acento.

BATH VANITY
Elena Sacchetti, Enrique Martínez y Manuel Carmona

Eclecticismo, lujo y espectacularidad en un baño de toques clásicos y palaciegos pero muy actualizado, como el asiento Estilo Imperio tapizado con un estampado de leopardo, la bañera estilizada o la mesita auxiliar en plata.
TERTULIA FLORAL
Miguel Ángel Martínez-Raposo y Myriam Álvarez de Estrada

Una vez más se demuestra el inmenso potencial de las flores y la vegetación en los interiores, pues pueden llegar a vestir un espacio. En este destaca también el guiño a los 50 (la palmera) y a lo marino (la luminaria de la derecha). Los acentos de color nos recuerdan ya al verano.
Y por último mi favorito:

TELVA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Ana Pardo de Santayana y Carla Rotaeche

En esta intervención se confirma lo que digo unas líneas más arriba y demuestra que con imaginación cualquier espacio, esté donde esté y sea lo que sea, puede parecer algo completamente diferente. Esa es la magia del interiorismo, hacer realidad sueños y convertir en sueños la realidad.


No os lo perdáis y tened muy buen lunes!

Fuente: todas las imágenes son propiedad de Casa Decor, y han sido tomadas de su página web.


ENVOLVIENDO EL MUNDO (2 de junio)

Una de las cosas que influyen en la venta, y no menos importante que qué vendas, es el packaging, el embalaje. Por la sencilla razón de que presenta el producto y genera una primera impresión en el posible consumidor: sus materiales, sus texturas, su tipografía e incluso su uso posterior.

Un packaging cuidado suele implicar una imagen corporativa coherente y detallista, y hoy he querido seleccionar varios inspiradores haciendo un pequeño homenaje a la función revitalizadora que en muchos casos tiene sobre productos ecológicos o que estaban en decadencia. ¡Larga vida al efímero packaging!


Este es el primero de algunos posts más sobre el packaging. La razón vendrá más adelante :)
Que tengáis una tarde estupenda!

Fuente: Pinterest


MONTAÑAS DE PAPELES INSERVIBLES Y UNA CAJA (1 de junio)

Cuando trabajas con cartulinas, texturas y papeles y encima intentas ahorrar material al máximo para reaprovecharlo, es inevitable acumular montañas de recortes.
Si de paso tienes la necesidad de guardar bastantes cosas para despejar el espacio y tienes una caja, sólo queda unir ambas. De forma que el resultado -con paciencia y un poco de cola blanca- es éste que sigue. Una idea inspiradora para hacer por ejemplo, un domingo.


¿Te surgen ideas? Feliz domingo!


MARINA ABRAMOVIC (26 de mayo)


Artista serbia de la performance nacida en 1946. De padres partisanos durante la IIª Guerra Mundial, estudió Bellas Artes y comenzó su carrera durante los 70. Su aspecto es místico y su obra en muchos casos espiritual.

Performance puede traducirse en castellano como actuación, es decir, es una intervención del artista donde no participa el público. Lo contrario del happening, que requiere su participación.
¿En qué aspectos trabaja Abramovic? En los límites de la conciencia, la mente, la resistencia física al dolor y la relación entre cuerpo-mente. Ello le ha llevado a mostrar la delgada línea de la vida y la muerte, la confianza mutua y simbiosis (con la que fue su pareja, el artista Ulay) y la destrucción personal y mutua.

De entre los muchos trabajos que ha realizado -como curiosidad, ha trabajado con James Franco y Lady Gaga- quiero destacar uno que encontré navegando en Internet y me cautivó. En verdad son dos trabajos; uno el recorrido que hicieron Ulay y ella para romper su relación: cada uno recorrería la Gran Muralla China desde un extremo hasta encontrarse (tal y como vio en un sueño); y La artista está presente, desarrollado en el MoMa de Nueva York, donde permaneció sentada durante 716 horas en una silla donde los visitantes podían sentarse frente a ella y sólo expresar con la mirada. En él, por sorpresa, se reencontró con su ex pareja después de 23 años.

He seleccionado estos dos porque de lo que he visto me han parecido los de mayor carga emocional y poética. Si no me crees compruébalo:


Fuentes de información e imagen: wikipedia, Pinterest y Youtube.

¿Qué opináis? ¿Increíble o no? Genial lunes!


FRANKENSTEIN Y LOS MUEBLES (18 de mayo)

Ya me resultó inspirador a más no poder cuando Alberto Gobbino y Andrea Caruso vinieron a hablar en la escuela donde estudié Interiorismo. Su visión del diseño, la creatividad, su sinceridad y sus creaciones sencillas y casi cotidianas pero que despuntan con un halo especial, calaron en mí.
Y el post inspirador de hoy se lo dedico a La Clínica, su marca de diseño situada en Madrid.
Según ellos, "nos gusta cambiar las reglas convencionales del diseño, experimentamos". Y el resultado es el que se ve en las fotos.


 Les gusta probar y reutilizar elementos, dándoles un segundo y nuevo uso.

De entre los accesorios que han creado, se encuentra también la cerámica en preciosos tonos tostados y acabado de aspecto artesanal.

No obstante también han diseñado prendas de vestir y colaboran en un proyecto para India (The IOU Porject), donde tejedores tradicionales crean ropa absolutamente única (no hay dos iguales) y la venden de forma justa.
Puedes comprarlas e incluso viajar hasta allí para conocer a las personas cuyas manos las han tejido.

Sin duda un buen diseño, materiales naturales, valores humanos, compromiso social (de verdad), el blanco y el menos es más, vende solo. Pero no sirve de nada sin una visión tan clara, directa, juvenil, humilde e inspiradora como la de Ciszak Dalmas y La Clínica.
Todas las imágenes han sido tomadas de su página web.

Feliz domingo!


MOTIVATIONAL (14 de mayo)

Poco a poco el blog va cobrando otra forma, otro aspecto. Sigo pensando qué cosas interesantes, bonitas e inspiradoras puedo publicar. Y hoy quiero dar ánimo a aquellos que se les resiste el trabajo o lo que queda de semana.

Hace unos días, saliendo a cenar, encontré en el baño un cartel inspirador que me hizo reflexionar sobre la nula importancia que dan en general las empresas en España a la motivación real de su equipo. 
Aquí se lleva el golpe de látigo, explotar y apretar las tuercas para exprimirnos al máximo y pagarnos lo mismo. Por eso hoy quiero dedicar este post a la motivación.

Actualmente para muchos esto es lo que tenemos que hacer en un trabajo que detestamos: fingir y sobrevivir.

Pero cambiemos nuestra actitud, ¡que lo es casi todo! Seamos trabajadores a secas o jefes. ¡Añadámosle algo de color! Aunque sea motivarnos con que mañana hacemos menos horas, con lo que tendremos para comer hoy, conque ese festivo nos lo pagan mejor, ¡conque nuestro equipo -ese gracias al cual obtenemos nuestros beneficios- está contento y motivado! Un jefe tiene la responsabilidad de hacer mejor o insoportable la vida de sus empleados.
 ¡No olvidemos estas máximas!

 Canaliza tus ideas para llegar a la meta. Compártelas si es posible, ¡tenerlas es un don!
¡Intenta por todos los medios hacer aquello que amas!, ¡lo que tú eres! Y nunca, NUNCA olvides que sentirse agradecido por tener un trabajo NO está reñido con aspirar a algo más, con cumplir tus sueños. No te conformes y no te rindas. Recuerda:

¡Muy feliz día de San Isidro para aquellos que puedan disfrutarlo mañana! Comparte esta entrada de hoy con aquellos que conozcas que se les hace cuesta arriba su trabajo, ¡démosles ánimos!

Fuente de las imágenes: Pinterest.



VIDA EN UN TRASTERO

Y no es que me haya escondido a vivir en uno, sino que buscando dar un cambio de imagen a una buhardilla utilizada como cuarto para guardar trastos, me asaltó la inspiración. ¿Y cuál fue? Basarme en las casas en los árboles y esos refugios donde nos gustaría perdernos a salvo. Para ilustrar la propuesta decidí pasar a la acción con el primer paso, que espero os sirva para daros cuenta que es sencillísimo crear algo extraoridinario en un lugar donde parece que no hay nada que hacer.

Quiero que visualicéis el espacio sin las enredaderas: una leonera. Y en cambio la vegetación contrarresta ese caos y lo equilibra; hace que pase a segundo plano. Y diréis "si tuviera dinero"... pues bien, esas enredaderas las compré en un chino por 8€. Las corté y las fui fijando como quise para darle un aspecto más natural. Si pensáis un poco más allá se pueden hacer decenas de cosas con plantas artificiales que quedarán increíbles, como colgar enredaderas encima de una cama o trepando por las paredes de tu habitación.
La idea para esa buhardilla es convertirla en un estudio donde predominarían el blanco, gama de rosas y azules pastel. Los materiales predominantes para atrezzar serían imágenes vintage, elementos en madera, flores y vegetación por todo el espacio, telas de gasa colgadas por el techo, farolillos de metal en blanco y de papel, lucecitas, alfombras, cojines y un espacio para el té en un mueble recuperado.
Por ahora falta para ver todo eso desarrollado, pero cuando lo esté os aseguro que subiré las imágenes y contaré la experiencia. Espero que os inspire y anime a dar a vuestra vida el toque increíble que merece.


Debajo tenéis las fotos e imágenes de estilo, que han sido conseguidas buscando en Internet, en blogs de decoración que sigo y en Pinterest:
 Fuente: Pinterest
 Fuente: Internet
 Fuente: Pinterest.
Fotografía en el espacio de IKEA en Casadecor 2012.

P.D. Las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños. Siento no poner la procedencia directa pero fui guardando conforme vi y siendo tantas se me pasó. Si hay alguna imagen que te pertenece házmelo saber y añado la procedencia o la retiro.


DECORACIÓN EN ESCALERA VACÍA, TRISTE, DESANGELADA Y ABURRIDA.

Muchas veces tenemos zonas de la casa que permanecen vacías o sosas durante demasiado tiempo. Cada vez que pasamos por ellas nos transmiten malestar o inquietud, cuando es tan simple como buscar una solución sencilla. En el caso de hoy, esta escalera estaba más desangelada que un páramo. Había dos inconvenientes importantes: tiene una gran altura libre (unos tres metros) y la pared estaba retranqueada, con lo cual se incrementaba la impresión de vacío y quedaba un espacio desaprovechado. La solución para reducir esa sensación era ubicar elementos en los escalones, mientras que para aprovechar el retranqueo se me ocurrieron dos opciones: tapizar un tablón de las mismas medidas que el hueco y fijarlo a la pared, o bien colgar elementos. Opté por la segunda, así que con hilo de nylon, varios ramos de flores y un toque de diseño -aportado por las macetas- (que siempre viste perfectamente el espacio más vacío), quedó de esta manera:




PERSONALIZACIÓN DE PAREDES

A menudo pensamos que para cambiar el aspecto de un interior es necesario cambiar la decoración o hacer obras, cuando una sencilla adaptación de algo existente puede dar la solución. Es decir, utilizar una cosa cambiándola de contexto para crear algo completamente útil y nuevo. En este sentido se me ocurrió emplear los paneles de los concursos televisivos y los carteles publicitarios para un espacio interior de la siguiente manera: prismas de planta triangular con una longitud de suelo a techo recubiertos en cada una de sus caras por materiales o acabados diferentes. Además esos paneles son giratorios mediante un eje metálico que los atraviesa verticalmente y sujeta en los forjados. De esta forma permite combinar entre sí los acabados de las distintas facetas dando lugar a una imagen completamente nueva cada vez que se quiera, siendo casi imposible cansarse de ella. Cabe añadir que permiten la opción de automatizarlos mediante un dispositivo electrónico que combine las distintas caras de estos elementos a través de un control centralizado.



                                          Paneles trifaces giratorios.


Hice dos versiones: una móvil de prismas verticales de tres caras y planta de triángulo equilátero (como se ve en la primera imagen), y otra fija bifaz fijada al paramento y con distinto revestimiento en cada una de sus caras. En el caso de ésta última ubicarse en un lugar u otro de una habitación puede permitir percibir dos espacios distintos.

                    
                          Paneles bifaces fijos al paramento. En cada cara del prisma tiene diferente acabado.

2 comentarios:

  1. Añadámosle algo de color! Aunque sea motivarnos con que mañana hacemos menos horas, con lo que tendremos para comer hoy, conque ese festivo nos lo pagan mejor, ¡conque nuestro equipo -ese gracias al cual obtenemos nuestros beneficios- está contento y motivado! Un jefe tiene la responsabilidad de hacer mejor o insoportable la vida de sus empleados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Que haya personas que comenten siempre anima y da sentido a lo que se publica. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares