martes, 15 de julio de 2014

LOS AÑOS 50, LA DECORACIÓN ENTONCES

LOS 50 EN OCCIDENTE

"Queremos sentir. No queremos que nos cuenten nada." Por eso recomiendo que leas con Connie Francis:
Como he defendido en bastantes ocasiones (e iré plasmando poco a poco en el blog), el cine cada vez influye más en el Interiorismo (y la moda). Puede ser porque estemos en un auge de estéticas cuidadísimas y grandes profesionales, porque se preparan grandes producciones apoyadas por geniales campañas de marketing, o por todas ellas.

Recientemente, a pesar de que ya no hay estilos predominantes sino mezclas que otorguen personalidad y diferenciación, sí hay ciertas estéticas que marcan la pauta. Como si establecieran una línea de puntos por la que seguir. En el caso del post de hoy estamos hablando de los 50.

Esta década no puede entenderse sin el contexto de la Guerra Fría y el inicio del Consumismo. Había terminado la IIª Guerra Mundial y era hora de volver a casa, disfrutar de la familia, amigos y los buenos momentos. Hora de estar agusto. Y de resistir frente a un nuevo enemigo: el Comunismo.
Por ello los interioristas americanos (muchas veces contratados por la CIA para vender la imagen internacional de prosperidad y comodidades) crearon espacios adaptados al nuevo momento.
¿Los colores? Amarillos, madera -en su color o barnizada-, rojos, verdes y azules, en tonos agrisados.
¿Formas? curvas y suaves como símbolo de modernidad.
Los protagonistas son las zonas de estar, las cocinas y las cafeterías. Ya sabéis, con esos asientos acolchados y cómodos inspirados en los de los Cadillac. Fue momento de texturas, radio, televisión, mucha música y muebles de patas abiertas y estilizadas.

Fuente Artnectar
Fuente: Facilisimo
¿Y el hoy?
Hoy los interiores estilo Mid Century se actualizan variando la paleta cromática, empleándola en pequeñas dosis y con el blanco como base, dejando el protagonismo a las formas -concentradas en asientos, mesas y muebles estilizados- y materiales: madera, acabado latón... También modernizando texturas y estampados:
Fuente: Raquelstyle

Fuente: Delikatissen

Fuente: Hogarpisos

¿Os ha gustado?¿Tenéis ideas similares? Compartidlas:

4 comentarios:

  1. Abrumador! Tremendo !! Ilustrativo !!! Me encanta tu estilo !!!
    A mi me gusta mucho indagar en nuestra historia nuestro pasado para conocer mejor las piezas con las que trabajo y restauro.

    Tu blog para mi ha sido un gran descubrimiento !!

    Enhorabuena por este maravilloso trabajo !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Me encantó encontrarte también porque no solo muestras cómo restauras la pieza sino que explicas el contexto y eso me gusta mucho. Yo cuando leo no busco solo entretenerme sino aprender, crecer, y la historia del mueble y los materiales me parece fascinante.
    Tu blog para mi ha sido igualmente un gran descubrimiento, y aprovecho para darte también la enhorabuena, porque para conseguir un comentario tan motivador como el tuyo, hace falta meses de trabajo.
    Un beso y que tengas un fin de semana y una semana entera fantásticos!

    ResponderEliminar
  3. Qué fabuloso post, para no perderse detalle!!, me ha encantado ver reunidos estos estilos y disfrutar con la info, menudo trabajazo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario! Qué ilusión hace siempre ver uno nuevo y tan halagador. Me alegro de que te guste, y tus palabras animan a seguir haciéndolo crecer. Un beso y muy buen finde

      Eliminar

Entradas populares