lunes, 13 de mayo de 2013

ESTÉTICAS DE CINE

El cine no me llamaba la atención hasta que una amiga me recomendó Frankenstein, de James Whale (1931) y me impactó tanto su estética, los claroscuros, el simbolismo... que me cautivó y pensé: "Si existe una joya como esta debe haber más; y tengo que verlas". Tras Frankenstein vi muchas otras del cine clásico: Nosferatu, El golem, El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis, Fausto, El último hombre, La caja de Pandora... (gran parte de los años 20) y como todo en la cultura, cuanto más sabes más consciente eres de cuánto ignoras. Y termina desatándose en ti un ansia por aprender que choca con el límite de lo posible y debes resignarte a lo que puedas.
Desde entonces soy un cinéfilo de los que les gusta saber cada anécdota y quiere analizar cada detalle de la película (no me gustan todas). Me gusta fijarme en el mensaje oculto, en los símbolos, la imagen que proyecta el film, los personajes... pensar cómo eran los actores fuera de plano; cómo esa atmósfera irreal y mágica del cine desaparece al decir "¡corten!". Esto se desarrolló cuando empecé a trabajar en Telecinco y vi todo eso con mis propios ojos. Reconozco que me ha costado ver muchas películas al no poder evitar pensar cuántas cesiones de vestuario, mobiliario y atrezzo les habrán hecho, cuántas tomas y días de grabación, cuánto habrán ensayado el guión, cómo han decorado los sets... Soy una persona a la que le encanta la historia, la estética, el arte y saber el nombre de las cosas, por ello quiero analizarlo uniéndolo y yendo más allá de lo que suelen ir los blogs de decoración. No me centraré solamente en decir si algo es de una manera u otra sino que trataré de decir por qué es cálido o frío, parece pequeño o grande, y cómo se llaman muchas cosas que en su momento quise saber.
Dado que todo esto es algo que forma parte de mi personalidad, quiero compartir este post con vosotros analizando las películas y series que me han gustado por algo. Quiero hacer recorridos por el tiempo, descubrir qué fue de los actores, quién diseñó los decorados, en qué se han basado para desarrollar la estética de esa película y cómo ha influido en el futuro o en otros filmes. Después de todo, ¿qué es la vida sino una película de la que somos protagonistas?

P.D.: Debido a la cantidad de información y vídeos especialmente, puede que cargue lenta la entrada. Avisadme y si sucede mucho dejo solamente el enlace a youtube.


LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (1964)

Para leer escuchando: la apertura de la película, compuesta por Dimitri Tiomkin. Refleja a la perfección el espíritu de un momento que llega a su fin. El de Roma:



Diseño de los sets y vestuario: Veniero Colasanti y John Moore. Participando en el atrezzo y ambientación el director artístico español Gil Parrondo.

La caída del Imperio Romano fue una película rodada en 1964 y producida por Samuel Bronston, gran magnate de la industria del cine y productor de innumerables películas taquilleras.

En primer lugar la recreación de la Antigua Roma con ese espectacular foro lleno de extras y templos, supuso entrar en el Libro Guiness como el decorado más grande.
Ver alguna foto con los planos y las maquetas del diseño me parece absolutamente inspirador; cómo de la mente puede materializarse una ciudad inmensa y grandiosa.
No obstante parte de la película transcurre en exteriores y de hecho comienza en pleno invierno en una fortaleza fronteriza que fue recreada en la Sierra de Guadarrama. La sensación desde el inicio de la película es de amenaza y de estar encerrados, aun siendo el exterior.
Esa imagen oscura y fría contrasta aún más con la suntuosidad de los interiores y el aspecto de lujo de los espacios.
En este plano se aprecia un "portavelas" (las velas no surgen hasta el siglo X) con forma de balanza-árbol y numerosas mechas, columnillas arquitrabadas y una composición de mosaicos que le dan el toque final y nos recuerda que estamos en la época de Roma.
Como curiosidad, la película fue rodada en España en distintas ubicaciones y asistieron los Reyes como puede apreciarse en algunas imágenes.
Uno de los aspectos que mejor ambienta los decorados es el uso de los materiales, y en La caída del Imperio Romano las imitaciones de mármol, oro y las construcciones en ladrillo como hacían en Roma, son fantásticos.
También el uso de bronce para las esculturas eran típicas. En la foto inferior se aprecia además el inmenso cuidado y detalle de las indumentarias, destacando la del Emperador y los lictores con las fasces.

Llegados a este punto sólo queda por destacar que el Departamento Artístico fue el más grande que se había tenido hasta el momento, y el mayor durante el rodaje de la película (creo recordar que lo componían unas 250 personas).

Por último, Gil Parrondo además de participar en esta película ha intervenido en muchas otras ya clásicos del cine y en numerosas obras de teatro y películas españolas, teniendo un estilo personal y un detallismo en las ambientaciones que las convierten en la obra de arte que son. Sin duda habrá más posts con sus trabajos.
Hay un libro que se llama Decorados, Gil Parrondo / Víctor Matellano (2008), y un programa sobre él en Desde mi ventana.

Os dejo con una última curiosidad: en Doctor Zhivago trajo Rusia a Madrid. Pero eso es otra Estética de cine. 

¡Buen fin de semana!

Fuentes: 
Información
Cazadores de películas
Wikipedia
Sobre Gil Parrondo
Imágenes: tomadas de Pinterest y las respectivas webs que indico en cada nombre de archivo. Ninguna me pertenece.


¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

Fans de estéticas de cine fascinantes, sé que puse fácil la pista en la entrada Teléfono... rojo en Curiosidades del interiorismo. Pero ha llegado. Y el diseñador de los sets da para muchísima inspiración para los fans -como yo- de la arquitectura espectacular.


Propuesta para escuchar leyendo: "We'll meet again", Vera Lynn. Aparece al final de la película.


Diseñador de los sets: Ken Adam.

Una película de culto con más de 50 años, cuyo título original fue Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Si nos paramos a pensarlo, a más de uno debieron de ponérsele los pelos de punta con un film apocalíptico nuclear en plena Guerra Fría.



Los sets de rodaje fueron diseñados por una mente que concibe de forma espectacular, la de Ken Adam, creador de otros muchos espacios de película (especialmente los de James Bond), con la precisa guía y supervisión del director: Stanley Kubrick.

Los espacios interiores son escasos -dado que la trama transcurre en un par de despachos, la Sala de Guerra, un apartamento sesentero y en un B-52- pero impresionantes.
No contaré la trama de la película pero podemos resumirla con "crisis entre EEUU y la URSS por un acceso de locura de un alto mando estadounidense que ordena lanzar un ataque nuclear sorpresa sobre el segundo". A partir de ahí Kubrick hizo una película de inteligente comedia negra mostrando lo más absurdo e insensato de los conflictos. 

Pero vayamos con la estética. 

La película se rodó cerca de Londres, y los sets tienen grandes influencias del cine Expresionista (espacios inmensos, amenazantes o que amedrentan y gran importancia de las luces y sombras).
El primer interior que destaca es el apartamento del general Buck Turgidson, un espacio con la mezcla perfecta entre agobiante y amplio, dado que las paredes están recubiertas de espejos pero el espacio parece cargado y el techo muy bajo. Crea una sensación divertida pero algo claustrofóbica.
A destacar que la chica aparece en bikini, un posible guiño al atolón de Bikini -de donde le viene el nombre- donde los norteamericanos hicieron numerosos ensayos atómicos.







El set más deslumbrante es la Sala de Guerra de EEUU, concebida de sección triangular -se diseñó así porque supuestamente sería más resistente a una explosión-. Los elementos son escasos pero efectistas: una gran mesa redonda con unos fluorescentes circulares suspendidos del techo, una sala inmensa de suelo brillante, cubierta de hormigón armado y grandes pantallas estratégicas que muestran a los grandes oponentes. 










Actualmente existen modelos similares a dicha luminaria como Circolo en http://www.sattler-gmbh.com/. ¿No dan ganas de tener una para crear un espacio casi de villano?

Y el villano en la sombra, sin duda mi favorito: el Dr. Strangelove, científico nazi reconvertido. De los muchos que se repartieron la URSS y EEUU al terminar la guerra:




Espero que os haya gustado este recorrido de hoy y os haya inspirado. Dentro de poco, más. 
Gracias y no dudes en compartir si te ha gustado!



Fuentes: Las imágenes han sido tomadas principalmente de Pinterest y sus respectivos dueños. En cada fotografía aparece el nombre del blog y de dónde ha sido tomada.
Información: 
Sobre los sets y el diseño: 


EL GRAN GATSBY (2013)


Te recomiendo leerlo con una de las canciones de la película, de Jack White:


Diseñadora de los sets: Beverley Dunn
Vestuario: Catherine Martin

Lo sé, se ha hecho esperar, pero aquí está:
Con el sello personal de Baz Luhrmann -una estética espectacular y cuidadísima con una actualización de otras épocas a base de música con un toque del estilo de entonces-, El Gran Gatsby de 2013 desde luego no decepcionó en derroche creativo. No sólo participaron en la película grandes cantantes sino también grandes firmas que hicieron de los interiores lo que han sido. Y no es de extrañar que el Departamento Artístico estuviera compuesto por tantas personas si miramos la ficha de imdb.

Hay muchos posts sobre El Gran Gatsby con la maravillosa sorpresa que hay fotos de los sets, lo cual demuestra la importancia de la decoración y las firmas que intervinieron. No obstante, siguiendo con la razón de ser de este apartado, quiero tratar algunos puntos sobre esos espacios que me han fascinado y que no he visto en otros blogs, por eso algunos puntos los tocaré de forma general.

Al ver la película lo primero llamativo es el estilo, porque sabemos que transcurre en los años 20 y para muchos ya es sinónimo de Art Decó (superficies brillantes, acabados novedosos, pieles, dibujos geométricos, línea aerodinámica, dorados y cromados, negro...) y al verla decimos ¿dónde está? La razón es sencilla: la trama comienza en 1922 y el Art Decó no surge hasta 1925 en París con motivo de la Exposición de Artes Decorativas (de donde le viene el nombre).

Fuente: Srtajara

No obstante y acorde al lujo al extremo de Gatsby, los diseñadores añaden inspiración Decó como se aprecia en algunos elementos como jarrones y la propia cama. De este espacio cabe destacar que el hombre al que Jay Gatsby le debe lo que es lo conoce en su barco, por lo que los acabados recuerdan al estilo marinero. Si bien es cierto que la combinación negro-dorado-plata, las superficies pulidas y redondeadas y los dibujos geométricos son un guiño Art-Decó:
Fuente: Trendoffice

Algo que cobra una importancia vital en la estética de la película es la simetría y la repetición, lo que refuerza la imagen de suntuosidad y lujo: numeroso servicio, toldo arriba-toldo abajo, Gatsby en el centro del plano...
Además conforme se tuerce la historia todo transcurre en la noche y se vuelve solitario y amenazante.


Fuente: Musiczine

Terminando, los espacios en las distintas casas y el hotel son fascinantes en texturas (terciopelos, brocados, superficies muy pulidas, cortinas vaporosas...) y gama cromática, yendo al principio desde el rojo y verde (pasión y esperanza) hasta los brillos y el negro:

Fuente: El Mundo
Fuente: Casasugar

 La repetición de elementos tiene un papel crucial en el refuerzo de una imagen de poder y lujo: "no es necesario pero me lo puedo permitir".

Fuente: Blogslanacion

Cada película de éxito que sacan influye en los interiores y la moda, y El Gran Gatsby no es menos. ¡Dejemos un poco de espacio a la tendencia fifties y esperemos!



LA FAMILIA ADDAMS, completo reportaje para fans.
Curiosidades, "behind the scenes", origen e influencias, estética y decorados.

Fuente: Fanpop


El apellido "Addams" procede de su creador, Charles Addams (1912-1988), caricaturista norteamericano conocido por sus dibujos de humor negro. Su talento le convirtió en uno de los mejores dibujantes, y su primer trabajo fue publicado por el periódico New Yorker cuando él tenía 21 años. Como todo gran artista, tenía a su lado a una compañera inestimable: su esposa "Tee". Ambos compartían el amor por los animales y tenían ese sentido del humor tan concreto, por lo que celebraron su boda en un cementerio de mascotas.
Sus trabajos han sido publicados en numerosas ocasiones a lo largo de los años y actualmente -desde la muerte de Charles Addams- la Fundación Addams administra y protege su legado y producción, realizando exposiciones y editando sus trabajos. 

Charles Addams

Addams y su esposa "Tee"
Fuente de las imágenes anteriores: web de la Fundación Addams.

Respecto a la creación que nos ocupa, el origen de la familia fue una aparición en una tira durante los años 30 en un periódico (New Yorker también), donde ni tan siquiera aparecían los nombres de los personajes. Causó tal sensación que treinta años después comenzó la producción de una serie para televisión: La familia Addams

Imágenes superiores: dibujos originales de la Familia Addams. Fuente: Fundación Addams.


Los Munster, 1964. Fuente: The Age

En 1991 y 1993 se hicieron las películas de La familia Addams dirigidas por Barry Sonnenfeld, mostrando una unidad familiar casi italiana y ofreciendo un enfoque más creíble y que emanaba mejor la personalidad de la familia que las creaciones audiovisuales anteriores; si bien es cierto que sus caricaturas tienen cierto toque de ternura.

Cartel de la película de 1991. Fuente: filmaffinity


Cartel de la segunda parte (1993). Fuente: Fanpop

LA ESTÉTICA
Diseño de los decorados:
Nancy Mickelberry (diseñadora de los sets)
Lawrence A. Hubbs (diseñador de los sets)
Masako Masuda (diseñadora)
Steven Curtis Husch (atrezzista, tejidos de los decorados)
Cheryal Kearney
John Sweeney
Fuente: IMDB


El hogar de los Addams es de estilo mansardo (según wikipedia siglo XVI, pero en realidad el nombre puede hacer referencia al acabado del tejado) y decimonónico. La inspiración para la casa parece ser que partió de antiguo campus de la Universidad de Pennsylvania:

Fuente: desconocida

Como es lógico, la casa fue una construcción creada para la película y ciertas escenas con las ventanas iluminadas o de exteriores se realizaron con una maqueta como se aprecia en una de las fotos anteriores y en la siguiente:

Fuente: picstopin


La mansión Addams consta de túneles, pasadizos secretos, sótanos y Sala del tesoro (como se ve en la primera película). La propiedad ha sido transmitida durante generaciones, al igual que la inmensa fortuna.
Todo dentro y fuera de la casa es viejo, siniestro y polvoriento. Lo destacable de las dos primeras películas de los 90 es que los decorados, el atrezzo y el vestuario unido a las personalidades de los personajes, logran transmitir y reforzar la esencia de la familia, y vuelve más sólida la impresión de unidad familiar. El hogar de los Addams está en sintonía con ellos y todo emana una misma energía.

A simple vista la vivienda se erige en una colina en medio de un gran erial que incluye sus propias arenas movedizas y cementerio. El aspecto es siniestro, con la madera vieja y la pintura desconchada.
La planta de la casa es irregular, casi cuadrada, con una gran torre presidiéndola en la fachada principal y un invernadero con terraza sobre su cubierta a la derecha.
En el interior prima la gama de rojos y amarillos: distintas maderas, paramento (con humedades y grandes grietas y rozas) en colores amarillentos, maderas rojas y negras y también el negro y verde muy oscuro. Los colores predominantes son siempre en gama de grises (es decir, colores no puros sino "oscurecidos") y los materiales que destacan son la madera (maderas negras y oscuras), metales en armas, armaduras y escudos, pieles y alfombras de animales (sobre todo oso) y terciopelos.
Es importante tener en cuenta que cuando se crea una nueva versión de otra existente, la previa sirve de inspiración y base para la posterior. En estas fotografías se ve cómo eran los decorados de La Familia Addams de 1964, lo que permite entender mejor la evolución en las de los 90:


Fuente de las imágenes anteriores: deceptology.com
Según la primera versión de los Addams, los interiores recuerdan más a los del XIX por lo recargado en lo decorativo y el eclecticismo (mezcla de estilos). Se pueden observar muebles del XVII y XVIII y numerosos elementos hechos con huesos o partes de animal, armas y trofeos.

Fuente: Pinterest

Respecto a los colores no tienen casi nada que ver, pues son mucho más vivos pero se aprecia la misma base cromática: rojo, amarillo, negro y verde. Las antigüedades siguen teniendo gran importancia al ser una familia de largo recorrido temporal y que hereda de sus ancestros. En cuanto al aspecto, sigue siendo viejo y polvoriento.
Si nos fijamos en la versión de las películas del 91 y 93, los interiores son mucho más sencillos y siniestros con un estilo menos ecléctico y con más influencia del XIX y XX. En breve diré cuál es el elemento decorativo que considero genial dentro de la imagen de la película. 
También destacan las plantas muertas en distintos espacios interiores, las ventanas estilizadas y las puertas dobles.
Todos los tejidos son de colores apagados y desgastados por el tiempo, la casa -pese a lo tétrico- tiene mucha luz proporcionada por apliques, lámparas de techo y de sobremesa de vidrio que aportan luz amarilla. En muchos estampados y papeles pintados puede ver vegetación muerta o mustia.
Respecto al mobiliario, hay algún elemento barroco (un escritorio) en la segunda película pero principalmente son diseños del XIX y principios del XX: sillas, sofás barco, luminarias de pantalla verde de vidrio o de pasamanería... Incluso hay algún elemento del Modernismo.














Finalmente, el guiño de diseño y estética culmina con la Silla Argyle de 1897 de Mackintosh:


 
     Fuente: Concha Huerta

Espero haber alimentado la curiosidad y que haya resultado entretenido. Gracias por leer!


CURIOSIDADES
- Una variación de la mansión de los Addams aparece en la película Un cadáver a los postres (1976) durante los créditos de inicio y fin, siendo en los últimos donde aparece el autor de los dibujos y desplegable que se ven: Charles Addams. 



- Se hizo una serie de dibujos animados para televisión también. Este era el opening (calidad baja):


Actualmente han realizado un musical sobre la familia: 



Tras las escenas del rodaje de las películas (en inglés):




- En Pinterest hay diversas imágenes relacionadas con la Familia Addams, muchas sorprendentes o míticas


- Durante toda la película la cara de Morticia Addams permanece iluminada:


- Hay numerosas reproducciones e imitaciones de la familia. Algunas de ellas han llegado a los juegos, incluso a Los Sims con la Familia Lápida:




- El vestuario fue nominado al Óscar (diseñado por Ruth Myers).

- Alaska parece inspirar parte de su imagen en la madre de la Familia Munster (vestuario oscuro, ceñido y larga melena negra):

Fuente de la imagen: thehausofgagamexico

La Familia Addams de 1964
Fuente: wikipedia

FUENTES Y REFERENCIAS
Historia  general: Wikipedia
Créditos completos: IMDB
Sobre los Addams (Wikipedia)
Los Munsters (Wikipedia)



"FLASH GORDON", PELÍCULA DE 1980 

(Fuente: Nerdbabynames)

Diseño de escenografía y vestuario: Danilo Donati.
Otros trabajos de Donati: IMDB
Director de la película: Mike Hodges

El trailer:



Flash Gordon fue una producción del conocido Dino de Laurentiis, que participó en numerosas películas que fueron un éxito de taquilla. A pesar de que esta versión de 1980 tenía casi todo lo necesario para ser un bombazo (un diseño increíble, una estética muy marcada, un buen productor, música de Queen...), no fue bien acogida por lo general.
Flash Gordon fue un personaje de cómic creado en los años 30, y desde entonces se han hecho series y versiones, siendo la que nos ocupa una de las más recordadas y destacadas por su imagen.
La imagen que tenemos acerca de los mundos en otras galaxias se empezó a cultivar primero en los relatos de ciencia ficción y después en los cómics. Más tarde comenzaron en el cine (recordemos a Méliès con Viaje a la Luna) y sobre todo durante los años 50 con las películas de extraterrestres, monstruos mutantes y naves y viajes espaciales (Destino: la Luna, Forbbiden Planet...).
Cada escenógrafo, atrezzista y diseñador que ha tenido que crear esa estética sideral se ha ido inspirando en los anteriores, con lo que cada vez va refinándose más la imagen y siendo más rica y mezclada.

En Flash Gordon (versión de 1980, dado que existe otra de los años 40) los colores que predominan son los rojos, negros, dorados y plateados. Además, y ayudando a dar esa imagen de diversidad de los distintos vasallos del imperio, las diferentes culturas se diferencian en su vestuario, que también es en algunos casos de colores alegres.


Los elementos asiáticos se ven en las facciones del emperador Ming, algunas partes de la panoplia (el conjunto militar) de algunos soldados y ciertos miembros de la corte. En este caso recuerdan a las famosas Kokeshi:
Fuente: Cottonlin

El aspecto oriental de Ming es herencia de la película de 1941. En esta versión el papel es interpretado por Max von Sydow.

Fuente de la imagen: Diegosandro

En este otro fotograma se aprecia también la influencia japonesa en la estética. La guardia imperial viste uniformes que recuerdan a los de los samuráis y llevan cascos parecidos al kabuto japonés. Esto no es raro dado que hay que recordar que unos años antes se había estrenado La Guerra de las Galaxias, y el casco de Darth Vader procede de ahí.


Me parece fascinante cómo uniendo distintas cosas culturales o estéticas que nada tengan que ver, y readaptándolas, se puede crear una potente imagen. Abajo, uno de los soldados vestido con el símbolo y colores del imperio. Su casco recuerda a los de los jugadores de rugby (¿posible inspiración en que el protagonista es un jugador de fútbol?).

Detrás del soldado se observan más estilismos diferentes. La que aparece en segundo plano (con el príncipe Vultan con el casco con cuernos) corresponde a una influencia entre la mitología romana (Mercurio, el mensajero de los dioses, con las alas) y los antiguos guerreros bárbaros y romanos. 
Más atrás, a la izquierda, otros miembros de la corte presentan un claro recuerdo a los Carnavales de Venecia.

Uno de los generales del emperador Ming, Klytus, con una máscara dorada y túnica negra. El símbolo en su mano recuerda a los compases masones que unidos e invertidos crean uno nuevo.

Abajo (en primer plano y de izquierda a derecha), el doctor Zarkov, Dale Arden y Flash Gordon. Como buen superhéroe, tiene que tener su símbolo distintivo y en este caso nada más curioso y original que su nombre en la camiseta, en rojo sobre fondo blanco. Los colores de vestuario hacen contraste o combinan con los de los decorados. Recordemos que Donati diseña tanto el vestuario como los sets de rodaje.


Por lo general la apariencia de la película es de magnificencia y lujo. Son espacios amplios y altos de superficies brillantes y claramente definidos estéticamente según pertenezca a una cultura u otra o al mismo emperador Ming. Arriba, un fotograma de la película con amplias salas doradas con puertas que recuerdan a cortinas esquematizadas.

Abajo se aprecia una vista aérea del salón del trono del príncipe Vultan, quien tiene su reino flotando en el cielo. La imagen es ligera y predominan los tonos plata y la apariencia de cristal. Destacan las cortinas confeccionadas con eslabones metálicos. Las esferas recuerdan a los laboratorios y centros de control de las películas espaciales de los años 50.

En la esquina superior derecha se aprecian los cortinajes metálicos.

Arriba y en primer plano en el centro, el príncipe Barin. Su estilismo recuerda al XVII (botas de embudo y "pantalones" ceñidos) aunque es inevitable pensar en Robin Hood al ver su característico color verde. A destacar de su vestuario (a parte del color y los toques en dorado, incluso en las botas): la parte superior de su atuendo es de cuero entrelazado.
Fuente: Debrief

Fuente: Whatculture

Por su parte los colores del alto mando de Ming son el negro, plata y dorado. Esto le confiere un aspecto más temible y poderoso.


Una de las escenas más inolvidables de la película es la tortura de la princesa Aura, hija del emperador Ming. Viste un ceñido traje de cuero rojo con tacones y es atada con unos puños brillantes y metálicos con aspecto de guantelete medieval. Ni que decir tiene el toque sadomasoquista que insinúa.


Y finalmente mi escena favorita: cuando han derrotado a Ming y aparecen pintadas sus representaciones (a izquierda y derecha) con la frase: "MING IS DEAD". Ese toque vándalo tan calculado -en blanco sobre negro-, presentado encima de las esculturas del emperador que ya ha caído me parece un contrapunto genial en el final de la película.

Con esto termina el post de Flash Gordon. Si encontrara (o sugerís) algo destacable lo añadiré. Gracias por leerlo!

FUENTES Y REFERENCIAS
Sobre Flash Gordon (Wikipedia)
Sobre la película (Wikipedia)
IMDB
Para ampliar un poco más Diariodeuncinefiloperdido
Youtube (tráiler y película completa)




"LA CENICIENTA", ÓPERA DE ROSSINI. REPRESENTACIÓN DE 1981 (20 de junio de 2013)
                  
                                                          Fotograma de los decorados durante el primer Acto


Diseño de producción y vestuario: Jean Pierre Ponelle

Cinematografía por: David Watkin


Viendo La Cenicienta de Rossini (1817), no he podido evitar comentar los decorados porque me han parecido de lo más bonito y estético que he visto. En primer lugar capta la atención la cuidada escenografía, en la que predomina el blanco. Al comienzo del primer acto aparecen tres planos de casas envejecidas y en el centro, en el cuarto plano, un palacio muy sobrio con elementos renacentistas (frontones y balaustradas) y la fachada parcialmente cubierta por enredaderas. En todo predomina el color blanco-roto y los pardos de los tejados y vegetación.

Inmediatamente después viene un recurso que me ha encantado: la fachada central y las dos laterales inferiores suben, convirtiendo el alzado en una sección que nos permite ver el interior del palacio:

El alzado del edificio está trazado en un eje de simetría que se situaría donde se ubica la chimenea (con un modesto tiro y una gran cornisa): a ambos lados hay una escalera, las mismas hornacinas con bustos, el mismo número de puertas... Se ve claramente que es una familia venida a menos y prácticamente arruinada (si no lo está ya). La casa está destartalada; las paredes con el yeso deteriorado; las puertas a los lados de la chimenea, tapiadas como si fuera un ala de la vivienda que ya no se pudiera utilizar.

Detalle de la planta baja con Cenicienta sentada frente al fuego.

Al fondo se aprecia el menaje de la cocina, en metal.

En cuanto a atrezzo destacan los cacharros de cobre y cestos de mimbre. El suelo es de largueros de madera; algo más propio de otros países que de Italia (no debemos olvidar que el cuento de La Cenicienta es francés (Perrault), donde los suelos en el XVII eran así.
La gama cromática que destaca son los colores tierra y tostados, que junto al fuego dan calidez al interior. Esta sensación aumenta con los materiales cálidos como la madera o el mimbre y los trapos que cuelgan en la cocina.
 Una de las hermanastras en su habitación.

En el caso de los cuartos de las hermanastras, se introduce el rosa como toque femenino para los personajes. Las flores aportan el toque de vida que siempre mejora un interior y son el acento a la gama de colores. Las habitaciones son más recargadas con un estilo más propio del XIX: lazos, pasamanería en vestidos y cortinas, muchas telas, biombo... porque a pesar de que el cuento está escrito en el siglo XVII, la representación en ópera (con variaciones) es de principios del XIX. Fijarse en esto es muy útil en películas y cuadros porque nos permite fechar aproximadamente lo que vemos, y aquí hay elementos que aún recuerdan al siglo XVIII:
Un bicornio, chaleco, lazos y peluca cogidos del trastero.

En la imagen de abajo se ve la arquitectura interior que recuerda al Renacimiento por los techos altos, la viguería de madera y los frontones sobre las puertas y ventanas. A parte, se aprecia la cubierta estropeada y llena de agujeros, la escalera rota y el revoco de yeso de la pared sucio. En el perímetro de la sala se pueden ver las hornacinas con los bustos de los que posiblemente son antepasados de la familia en su momento de gloria. El toque cómico y también de color lo aportan las ristras de ajos que cuelgan de la barandilla, en el centro:
Otro detalle del otro cuarto de las hermanas: vigas de madera, papel pintado, un tocador y una silla que hacen pensar en el Barroco con sus líneas curvas. Volvemos al XIX con el papel pintado de la pared, las cortinas pesadas, los retratos (muy estéticos al ser en negativo, es decir, en negro), bordados y sombreros. Las habitaciones son más acogedoras y cálidas por la cantidad de objetos y tejidos que tienen así como por su tamaño:

Un recurso más que me ha encantado: las mismas protagonistas tiran de una cuerda para descubrir el cuarto de su padre (en esta versión es padrastro y no madrastra).

Respecto al dormitorio de Don Magnífico (el padrastro de Cenicienta), cabe destacar varias cosas, especialmente sobre el mobiliario. El centro de atención es la cama barco (un modelo que surge durante la época de Napoleón I), la silla que aparece en primer plano a la izquierda sería propia de Francia por las patas torneadas (moldeadas con torno) de rosario (bola-rectángulo-bola) durante el Renacimiento francés. Esto podría hablar de mobiliario que ha pasado de generación en generación, dado que es una familia de origen rico. A diferencia de los cuartos de sus hijas, éste tiene retratos en la pared. Y al igual que en sus habitaciones, la de Don Magnífico tiene el aire decimonónico por la pasamanería de las cortinas, el papel pintado y el damasquinado de la bata; que junto al camisón y el gorro nos recuerda a Ebeneezer Scrooge.
Un recurso que me ha llamado la atención nuevamente y que no he mencionado aún es el fuego que arde en la chimenea, que es de verdad. El espacio que pertenece a la cocina y recibidor del palacio es muy versátil porque tan pronto es luminoso y agradable por el día como cálido y recogido por la noche:
Conforme avanza la obra los espacios que se ven son más lujosos. En cuanto a los colores, se mantiene en la misma gama pero se avivan los rosas y violetas. Si nos fijamos en el vestuario se ven elementos que aún recuerdan al XVIII como los tocados y el peinado alto en el caso de las mujeres, y las chaquetas largas con lazo al cuello ("cravat", precedente de la corbata) en el caso del hombre, lo que habla de una versión fiel a la original.
En una de las escenas que se desarrollan en el exterior, se ve claramente el aire romántico: un jardín  descuidado con viejas estatuas y un toque siniestro.
Dentro del pabellón del jardín, es digno de mención el efecto de la luz a través de las ventanas así como el interior invadido por la naturaleza una vez más. En general los decorados tienen un aire decadente y venido a menos (enredaderas, hojas en el suelo...), pero hay contrapuntos lujosos e impresionantes:

El efecto de la arquitectura que sigue a lo lejos puede conseguirse con paños 
de decorados cada vez más pequeños para dar esa sensación de lejanía. Este recurso se usaba en el Barroco.

Uno de los espacios más lujosos es esta sala que recuerda a un invernadero por la cantidad de vegetación y la jaula central con ramas como si fuera para un animal o aves. Algo que destacar: las ramas y barrotes están pintados en blanco (de moda actualmente), y esta grabación es de 1981. 

Inevitable hacer comparaciones:
Don Magnífico hace uso de un paraguas para protegerse del agua que se filtra por el tejado.

Ilustración del XIX caricaturizando a los amantes del estilo Biedermeier, muy sencillo y funcional. 
Fuente de la imagen: pincelyburil.blogspot.com

Quizás la escena  de la ópera que más recuerda a un cuento. Parece que si entornamos los ojos estamos viendo un dibujo:
Un nuevo recurso hacia el final de la obra: el contraluz, recordando a las sombras chinescas. El decorado se ilumina y transforma por completo. No puede quedarse sin mención ¡las vigas y escaleras pintadas en plateado! Una buena idea para actualizar un espacio antiguo:

Después de ver todo esto, creo que esta escenografía y ambientación son para aplaudirlas por su originalidad, polivalencia y estética. Pero cómo no, cuesta encontrar quién los diseñó. Parece ser que los escenógrafos, decoradores e interioristas no solemos ser importantes aún cuando la estética queda marcada muchas veces por nuestro trabajo. Espero que os haya gustado e inspirado tanto como a mí.

FUENTES
- La ópera
- Fotogramas tomados de vídeo subido por IIxGatoxNero
- Wikipedia
- Breve historia del traje y la moda, James Laver
- Créditos y diseño: IMDB


"PUNKY BREWSTER"  REPORTAJE (1984-1988)
Todo cuanto he podido encontrar sobre la serie y lo relacionado está disperso. Por ello dedico este post a los fans de la misma. Aquí podrán encontrar gran parte de la información que les interesa sin tener que estar buscando indefinidamente. No es ni muchísimo menos todo, pero sí un resumen completo de aquellas cosas que como fans nos gusta saber.
Con este opening arranca este apartado:


Dirección artística de la serie de 1984 a 1985: Ken Johnson
Vestuario: Gene Doucette
(Fuente: IMDB)

LA SERIE Y SINOPSIS
Si por algo se caracterizan los 80 es desde luego por sus series, que se han convertido en parte inolvidable de nuestra vida por esas historias que nos transmiten tanto. Esto se veía incrementado con las pegadizas y amables canciones de las series de aquel momento tales que Padres forzosos, Cheers, Bola de dragón -y, cómo no- Punky Brewster, una de las más entrañables sitcom (comedias de situación). Y es que tenían ese toque inocente y nostálgico que aún a día de hoy nos transmiten aquella emoción de: "¡Que ya empieza!".
En el caso de Punky Brewster -de la cual es difícil encontrar un lugar en internet donde den bastante información sobre la serie, y a la que dedico este primer nuevo post-, la banda sonora corrió a cargo de Gary Portnoy y Judy Hart Angelo, quienes continúan componiendo. La serie comenzó en septiembre de 1984 hasta 1986, cuando se estrenó en redifusión (distribución de contenidos adquiriendo los derechos otro medio o cadena) hasta 1988.
La sinopsis (*contiene información sobre el desenlace*) de la historia trata sobre una niña de siete años que es abandonada por su madre junto a su perro Brandon en un centro comercial. A partir de ese momento comienza a buscarse la vida y encuentra un apartamento vacío en el número 2520 de un edificio de Chicago (Illinois), del cual es administrador y además inquilino Henry Warnimont, un viudo y serio fotógrafo. Un día, mientras Punky es visitada en dicho apartamento por su amiga Cherie (reside en el mismo portal junto a su abuela), Henry sospecha algo y decide entrar. Es aquí donde arranca el primer episodio de la serie. Tras hacerle algunas preguntas y viendo la decidida y valiente actitud de la niña le invita a cenar a su casa, tras lo cual se queda dormida y comienza a encariñarse con ella.
En los siguientes episodios se muestran los distintos obstáculos que deben sortear para que Henry pueda tener su custodia y que Punky (siempre junto a su fiel Brandon) encuentre un hogar. A partir de este momento será su padre adoptivo y cambiará la parte más amarga y triste de su humor gracias a ella y su peculiar personalidad y estilo, bastante marcados siendo tan pequeña. Además se irán sucediendo las escenas cotidianas que se desarrollan principalmente en el apartamento del 2520 y que poco a poco irán ocurriendo en otros lugares como el colegio / instituto y el estudio fotográfico Warnimont.

En la primera etapa el protagonismo se centró en Punky Brewster, Henry Warnimont (su padre adoptivo y propietario del estudio fotográfico), Cherie Johnson (mejor amiga de Punky), Betty Johnson (abuela de Cherie), Margaux Kramer (amiga de Punky), Allen Anderson (amigo), Brandon (perro de Punky) y más tarde el profesor Mike Fulton. Si cabe destacar un acontecimiento en esta primera parte es sin lugar a dudas cuando Punky crea su propia habitación junto a Cherie, Allen y Eddie (el chico torpe y simpático de mantenimiento del edificio). Al tiempo, y conforme todos los protagonistas infantiles fueron creciendo, hicieron breves apariciones nuevos amigos que en muchos casos se redujeron a un par de capítulos. En la "transición" entre la primera parte y la segunda es cuando construyen "La casa del árbol", alimentando los sueños de todos nosotros de pequeños por querer tener una.
Precisamente en la segunda parte -cuando todos van siendo adolescentes-, van adquiriendo mayor protagonismo algunas relaciones y ocurre algún suceso de importancia: el estudio de Henry Warnimont se incendia y se complica la trama, viéndose amenazada de nuevo la custodia sobre Punky. Pese a ello logra remontar, y tras el ir y venir de acontecimientos la podrá hacer oficial. Finalmente, tras vender su estudio cumplirá los deseos de Cherie y Punky abriendo una hamburguesería (el "Punky's Place"). Con paso decidido la serie va llegando al final para terminar con "La boda de Brandon" (título del último episodio).
(*fin de la sinopsis*)
Quizás una de las cosas que más nos gusta de "Punky Brewster" es que hemos ido creciendo con los personajes televisivamente (se ha ido re-emitiendo aproximadamente 15 años) o de forma real,  e incluso hemos ido aprendiendo con ellos. Poco a poco fueron sucediéndose contenidos didácticos como la reanimación cardíaca en uno de los episodios e incluso acontecimientos históricos como el accidente del transbordador espacial Challenger en 1986. No obstante, la serie creada por David W. Duclon (y también producida por él) es de las pocas que emanan calidez en cada cosa, desde la música o el opening y la relación entre los actores (que se aprecia a través de sus personajes), hasta los decorados; donde el piso tan abigarrado y clásico de Henry Warnimont resulta tan sumamente acogedor. Logra transmitir esa seguridad que sólo un refugio proporciona. No obstante, la estética será analizada más adelante.

LOS ACTORES
Los personajes principales de la serie. De izquierda a derecha: Betty Johnson, Cherie Johnson,
Henry Warnimont, Margaux Kramer, Allen Anderson, Punky Brewster y su perro Brandon. 
Fuente: goldenretrievervalencia.blogspot.com


Lejos de querer hacer una lista de los actores principales y que todos digamos: "Ah. Me quedo igual que antes.", escribiré una breve reseña biográfica sobre cada uno. Mencionaré algún dato interesante, escribiré qué fue de ellos y acerca de la relación que mantenían entre sí tanto durante el rodaje de "Punky Brewster" como posteriormente. Así como algunos trabajos después de la serie. Debido al tiempo activo de cada actor y sus trabajos, como es lógico sobre algunos hay mayor información que sobre otros; lo que se traduce en mayor o menor extensión. Advierto que viene una parte muy interesante sobre la que tenía ganas de escribir.


-SOLEIL MOON FRYE (Punky), 6 de agosto de 1976

1984                                                                 1993
1986                                                                  2007

Nacida en California, hija de actor por parte de padre y de agente de talentos por parte de madre, y con dos hermanastros (uno de los cuales aparece en un episodio de la serie, Meeno Peluce) Moon Frye comenzó su carrera en 1982 (Missing childrens: A Mother's story) participando en algunas películas más hasta que en 1984 fue contratada para protagonizar la serie que nos ocupa, Punky Brewster.


Meeno Peluce, hermano de Punky Brewster. Aparece en la primera temporada cuando Punky se escapa de casa. 
Fuente: Carty


Al año siguiente y mientras rodaba ésta, participó junto a otros actores principales (George Gaynes, Cherie Johnson, Ami Foster, Casey Ellison) en la serie animada It's Punky Brewster dando la voz a sus mismos personajes. En dicha serie Punky compartía protagonismo junto a una criatura mágica, Glomer, que usando sus poderes les transportaba y hacía vivir situaciones extraordinarias. A esta serie hacen referencia algunos de los opening en los primeros episodios de la serie real, donde la realidad se mezclaba con los dibujos animados. No obstante se terminó retomando la apertura original. 

Moon Frye también hizo comerciales para televisión y campañas de sensibilización, e incluso se comercializó una muñeca de su personaje.

Durante la década fue nominada a algunos premios resultando ganadora dos veces por mejor actriz joven, participando además en entrevistas y visitando programas de televisión.
Pasados los 80, Soleil Moon Frye continuó trabajando en apariciones en series, algunas películas y obras de teatro hasta que en 1996 se trasladó a Nueva York para asistir a la New School, una universidad de Manhattan que abrió sus puertas en 1919 como reacción a la opresión hacia los intelectuales y científicos y que ha atraído a numerosas personalidades de la cultura y el saber. 

Tiempo después dirigió alguna película y documental (Sonny boy, basado en un viaje hecho con su padre, quien padece Alzheimer), lo cual le ha valido un premio por mejor documental en el Festival de San Diego. Además, participó en el 2000 en la serie Sabrina, cosas de brujas donde interpretaba a la amiga de la protagonista; la actriz Melissa Joan Hart, de su misma edad y con quien mantiene una amistad. 

Actualmente está casada con el actor y productor Jason Goldberg con quien tiene dos hijas. A parte de su carrera como actriz abrió una tienda sostenible para niños, The Little Seed ("La pequeña semilla") junto a dos amigos en el 2007 y que puedes ver aquí. Por añadidura, hace escasos años se volvió a vestir de Punky Brewster para alcanzar un millón de seguidores en Twitter (@moonfrye) con un resultado sorprendente por el grandísimo parecido que guardaba aún de adulta. De no ser por la cara, habría parecido la Punky de hace casi 15 años. El vídeo es casi casero y con poca calidad tanto visual como sonora, pero es este:



Revive Punky para alcanzar (sin contrastar) 1 millón de seguidores en twitter:


Soleil Moon Frye caracterizada como Punky Brewster recientemente. 

Fuente: Poprosa

Soleil Moon Frye y sus hijas Poet y Jagger.

Fuente: Habemusblogs

- GEORGE GAYNES (Henry Warnimont), 16 de mayo de 1917



George Gaynes de joven. 

Fuente: Pics2

De familia de artistas por parte de madre, y padre empresario, residió en EEUU y trabajó en obras de Broadway hasta mediados del siglo XX. Antes de 1939 actuó en algunas óperas en Europa hasta que debutó en EEUU después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que mencionar que en numerosos episodios de la serie Henry Warnimont canta en alguna ocasión y además es aficionado a la ópera.
Años después se casaría con la también actriz Allyn Ann McLerie, con quien compartió pantalla en algunos de los primeros capítulos de "Punky Brewster" y madre de sus dos hijos.
A parte de la serie que nos ocupa, es conocido por sus papeles en My fair lady, TootsieLoca Academia de  Policía, siendo de los pocos actores del reparto que siguieron interpretando papeles de cierta relevancia. Desde 2003 está retirado pero aún podemos verle en alguna ocasión:

95 cumpleaños de George Gaynes. Referencia en noticiario: 

               El actor hace escasos años y su esposa y actriz Allyn Ann McLerie, con quien comparte episodio en la primera       temporada de Punky Brewster.
                                              Fuente: ShareTV e IMDB, respectivamente.

Para los ultra-fans de George Gaynes, aquí está su filmografía completa y otros trabajos.

- SUSIE GARRETT (Betty, abuela de Cherie), 29 de diciembre de  1929 - 24 de mayo de 2002


Susie Garret, en el centro. 

Fuente: IMDB
El lugar donde nació Susie Garrett fue Detroit. Trabajó en su juventud como cantante de jazz en distintos clubes y estudió psicología (una especie de grado) en el Shaw College de Detroit. Sus trabajos fueron principalmente en papeles para series de televisión tales que Twilight zone (1959), The Jeffersons (1975), Punky Brewster (1984), 227 (1985),  y una aparición en la película Wicked stepmother con Bette Davis (1989).

Además fundó en 1981 junto a su hermana -también actriz y cantante- la Crossroads Arts Academy para promover y favorecer la integración y participación cultural de los afroamericanos mediante la enseñanza interpretativa y musical, incluyendo la danza.

Finalmente Susie Garrett falleció en 2002 a causa del cáncer.


Qué es la Crossroads Arts Academy.

- CHERIE JOHNSON (también Cherie Johnson), 21 de noviembre de 1975


Cherie Johnson en un fotograma de la serie. 


Con igual nombre que su personaje y mitad afroamericana, mitad puertoriqueña, Cherie Johnson comenzó su carrera en Punky Brewster gracias al director de la serie David W. Duclon, su tío. Después ha participado en otras conocidas series como Cosas de casa (producida también por David W. Duclon) y ha realizado numerosas películas. Al igual que Soleil Moon Frye y George Gaynes, ha sido de los pocos actores en la serie con un futuro muy activo. Además es escritora y productora, amante de la comida, los deportes (sobre todo del equipo Pittsburgh Steelers) y viajar. Johnson destaca algo que es frecuente moleste a las personas con papeles tan memorables como los que ha interpretado, y es que no es el único trabajo que ha realizado como para recordarla solamente por eso (esto puede verse en la entrevista en inglés, cita de wikipedia).

Cherie Johnson en Cosas de casa

Además es una de las actrices de los 80-90 sobre los que circulan rumores acerca de su supuesta participación en cine pornográfico (recordemos también a la actriz Mayim Bialik que interpretó a Blossom en la serie con el mismo nombre). Precisamente sobre este punto y sobre su debut en Punky Brewster habla en la entrevista que aparece más abajo.
Actualmente, a parte de escribir, contribuye a varias causas benéficas con niños y personas que padecen alzheimer.

Cherie Johnson en la actualidad.


En una entrevista a Cherie Johnson sobre Punky Brewster se le preguntó también por su supuesta aparición en Playboy.
Traduzco sintetizadamente: "Punky Brewster es probablemente el mejor trabajo que he hecho. Cuando iba a trabajar iba a ver a mis mejores amigos, a jugar y a ver a mi tío, el creador de la serie. (...) Salir en televisión no creo que haya afectado a mi infancia, hacía cosas que los demás niños normalmente no hacían."
Sobre Playboy: "Vale, déjame contar la historia. Estaba en la playa haciendo una sesión de fotos en Miami, no Malibú. Tres años después esas fotos, que un ex-amigo había tomado, dijo que la semana anterior había estado haciendo topless en Malibú. Estaba cambiando mi ropa en la playa en Miami, así que no, no he posado para Playboy." Asunto resuelto.

- AMI FOSTER (Margaux Kramer), 5 de agosto de 1975


Fotograma de Margaux Kramer (Ami Foster). 

Fuente: TVrage
Comenzó su carrera a los cinco años cuando ganó un concurso como cantante. En 1984 inició su trabajo en Punky Brewster y participó en algún trabajo más mientras tanto. Tras la serie actuó en unas cuantas más, doblando personajes y haciendo alguna película (La gata sobre el tejado de cinc, remake de 1984). Al igual que Soleil Moon Frye, participó en comerciales para televisión y fue nominada a varios premios infantiles y alguno juvenil por "excepcional actuación de una actriz joven" y por "mejor voz de doblaje de serie animada". Su última actuación fue para la serie CBS Schoolbreak en 1995.

Comercial con Ami Foster, salón de belleza de Barbie:


Tiempo después -ya de adulta- ha ofrecido algunas entrevistas y posados junto a las que siguen siendo sus amigas Cherie Johnson y Soleil Moon Frye. Con esta última destaca el posado que hicieron embarazadas y junto a sus dos hijos:



Fuente: BlogSabrina 2009 y Blogs20minutos.



Ami Foster en la actualidad. 



Entrevista junto a su amiga Cherie Johnson (en inglés). En ella hablan sobre su etapa en la serie y cómo lo veían de niñas:

" Ch. J.: no pensaba en ello como trabajo. Era un momento para vernos los unos a los otros, a tus mejores amigos y jugar. Era divertido. (...) Yo creo que mi abuela (en la serie) se interpretaba a sí misma, básicamente. No era muy diferente a su carácter.

A. Foster: ... no era muy distinto su carácter. Pero... George Gaynes... Creo que él no era de todo Henry Warnimont. Él era muy dulce y muy atento. (...) Éramos todos niños y teníamos mucha energía.

Ch. J.: fue maravilloso con nosotros.

A. Foster: el rodaje fue muy bueno. Y el equipo.

Ch. J.: todo el equipo. Desde los electricistas hasta los cámaras.

(...)

A. Foster: Soleil nunca cambió.

Ch. J.: no...

A. Foster: Soleil es Soleil y siempre lo ha sido. Tiene un espíritu valiente, es cálida...

Ch. J.: (...) Soleil es la misma chica que era.

(...)

Ch. J.: Mi recuerdo de Punky es... como si fuera ayer. Incluso aunque han pasado veinte años. A veces parece que vas a ir a trabajar y los vas a ver.

A. Foster: Estoy de acuerdo.

Ch. J.: ...y han pasado muchos años.

A. Foster: sí, a veces dices: "guau, realmente ya ha pasado". Está muy vívido. (...) Ha sido muy... positivo. Aprendimos mucho en el set...

Ch. J.: Definitivamente..."



Quién sabe si en verdad funcionó cuando se hicieron "hermanas de ketchup" en la serie. Un pacto es un pacto si se hace de corazón.

Fotograma de la serie. Punky, Cherie y Margaux repiten su juramento.

Filmografía y demás trabajos de Ami Foster: IMDB

- CASEY ELLISON (Allen Anderson)



Su debut comenzó con Punky Brewster, y al igual que Ami Foster, participó en algunas series después así como en el doblaje de su personaje para la serie animada It's Punky Brewster. En los años 80 también fue nominado a premios (mismas categorías que su mencionada compañera de reparto).

Además ha interpretado algún papel para varias películas poco conocidas, la última de ellas de 2002.


Casey Ellison de adolescente. 

Fuente: Moviekids

Filmografía y trabajos de Casey Ellison: IMDB

- THOMAS KENT CARTER (Profesor Fuller) 18 de diciembre de 1956



Thomas Kent Carter. Fuente: Rockjem

Nacido en Los Ángeles, comenzó a interesarse por interpretar a la edad de 10 años, apareciendo en shows de talentos. Más tarde fue actuando en clubes de comedia y tiempo después, durante el instituto, fue interpretando papeles en televisión y alguna película. Debutó en la serie Police Woman de la NBC y poco a poco se abrió paso como cómico presentando algunos músicos y grupos, participando también en algunas sitcom como Cosas de casa y Punky Brewster. Desde entonces ha tenido una carrera fructífera tanto en series y películas así como cómico. Finalmente, Thomas Kent Carter tiene una productora con proyectos en desarrollo. En 2001 fue nominado a un premio por The Corner.


Thomas Kent Carter en la actualidad.

Fuente: Thething

Web de Thomas Kent Carter.
Filmografía y trabajos de Thomas Kent Carter: IMDB

¡Y sorpresa! La serie completa gracias al canal de este usuario de youtube (Punkybrewster4ever). Pincha aquí.



CONCLUSIÓN
Una vez he recopilado toda esta información y he visto entrevistas y el recuerdo que ha quedado en algunos de sus protagonistas, he sido consciente que gran parte de la calidez que transmitían en la serie era por la buena relación entre ellos en la vida real. Tanto el equipo como los actores. Esto me ha llevado a darme cuenta de algo que no suele fallar. Cuando hay una buena relación y las cosas se hacen con esmero y cariño, el resultado es una obra que nunca se podrá olvidar.

REFERENCIAS
- Gary Portnoy. "It's gonna be a long night":

- Artículo en 20 minutos donde trata qué fue de los personajes principales.
- Artículo en Vayatele.
- Galería de fotos de los protagonistas en Serietele.
- Para los verdaderos locos por saber qué pasó con muchos actores de series o películas, esta dirección tiene muchas con sus respectivos actores en Sowhateverhappenedto (en inglés).
- Para ampliar sobre Soleil Moonfrye: True Hollywood Story 
- Candace Cameron (Padres forzosos), actriz invitada en un episodio de Punky Brewster:

Fuente: NNDB

FUENTES
- Fuente antes y después fotos de Soleil Moon Frye.
- Foto hijas y Moon Frye.
- Alumnos de la New School 
Wikipedia
Punky Brewster (Wikipedia)
- Punky Brewster resucita al conseguir (sin comprobar) 1 millón de seguidores en twitter: Poprosa
- Fotos de los protagonistas / actores: IMDB
- Trabajos Susie Garrett: Whosdatedwho
IMDB
Créditos completos en IMDB



ESTÉTICA Y DECORADOS DE PUNKY BREWSTER

Uno de los aspectos más reseñables de la serie son sus decorados. Aprovecho para destacar que es casi imposible saber quién ha diseñado los decorados y ambientaciones de muchísimas películas, series y obras de teatro. Parece mentira que en el siglo XXI no se le de importancia al trabajo que hace nuestro gremio y que estemos como si viviéramos en la Antigüedad, donde las obras no se firmaban porque el artista no era importante. Recordemos que lo mismo sucedía en los inicios del cine, cuando no salía ni el nombre de los actores en las primeras películas. Quizá sea herencia directa. 
Quiero añadir que a diferencia de lo común en muchos blogs, que sería agregar las imágenes y decir qué transmiten pero no por qué, al ser un apartado de análisis diré en medida de lo posible por qué se sugiere esa sensación y no otra. ¡Vamos con la estética de Punky Brewster!:

Hay que contextualizar el momento porque es inevitable recibir influencias de lo que conocemos y tenemos alrededor. En primer, lugar en el cine, la televisión y el teatro siempre se tienen en cuenta los decorados para elegir el vestuario y la gama cromática, y viceversa. Por ello mencionaré ambas cosas, siendo además importante porque el estilo de vestir es una de las cosas que definen a Punky. El principio de los 80 se caracteriza por un nuevo cambio de mentalidad que venía desarrollándose ya desde mediados y finales de los 50, momento en que la juventud empieza a tomar las riendas y a ser quienes definen los cambios y las nuevas tendencias en el consumo. Por primera vez se empezó a diseñar ropa juvenil, lo que tendría un auge desde los 60.

Además el uso cada vez más extendido de la televisión (que supondrá uno de los medios modernos con mayor capacidad de expansión, influencia y credibilidad, de ahí vendrá lo de: "lo han dicho en la tele") permitirá una difusión mucho mayor de las tendencias en la moda, la música, el arte y la estética, y con ello los interiores. En cuanto al estilo, durante los 70 surge el punk que entrará dentro de la influencia musical de la New Wave y para el cual diseñará numerosos accesorios y joyas Zandra Rhodes. Serán una manifestación del descontento y darán una imagen violenta e impactante pero sumamente cuidada en sus primeros años, impecable. El pelo se pone de punta teñido en rojo, azul, amarillo o verde y también se decolora. Además se pone de moda trasquilarlo y llevarlo despeinado así como vetear con colores primarios. Se empiezan a mezclar tímidamente elementos rockeros con punk, y a llevarse chaquetas abiertas y chalecos. También comienza a consolidarse la tela vaquera y los pantalones. Todo esto se aprecia en el estilo de la protagonista, Punky, donde se reinterpreta el estilo punk haciéndolo mucho más amable y adaptándolo a una niña; con la diferencia de que los colores se agrisan y mantienen en el mismo tono (luminosidad).
Se llevan colores lisos y estampados muy vivos con una gran influencia del minimalismo que comenzará a imponerse hasta bien entrados los 90. La casa de Henry Warnimont, en cambio, se contrapone a todo esto. Es un lugar conservador y con una imagen que apenas ha cambiado con los años.
Punky viste ropa vaquera, colores usados por el estilo Punk, pero agrisados, y chaleco. 
En su estilo se mezclan ciertos elementos punk con hippies (corazón, soles, flores...)
Vista del salón de Henry Warnimont. 
Es un lugar conservador y apenas sin rastro de las modas en del momento.


GAMA CROMÁTICA
Los colores que se utilizan en los decorados y la serie son cálidos y en gama de grises, es decir, colores primarios (amarillo, azul y rojo) mezclados con sus complementarios (violeta, naranja y verde, respectivamente). En el caso del apartamento de Henry Warnimont predominan los colores beige y tostados con pequeños acentos, como las mantas de punto en el salón o las flores en el suelo y paredes de la cocina. Esto le da equilibrio y cierta vida a unos interiores que de otro modo serían demasiado apagados. Precisamente esa gama de gris da una sensación de un espacio gastado por el uso y el paso del tiempo. Dentro de estos lugares el contrapunto lo ponen los colores que identifican a Punky: azul, rojo, amarillo, agrisados y en el mismo tono.
Al comienzo de la serie el apartamento es menos luminoso y más adelante lo será más, sobre todo desde la aparición de la protagonista.
Los colores vivos de Punky contrarrestan la seriedad de los del apartamento.

Predominan los colores crudos y tostados, así como telas estampadas.



AMBIENTACIÓN Y DECORADO

De los interiores en que se desarrolla la trama el más frecuentado es el apartamento de Henry Warnimont, seguido del portal del edificio, después el colegio e instituto y la casa del árbol. En el primer episodio Punky se cuela en el apartamento vacío enfrente del de su padre adoptivo, con lo que podemos ver la arquitectura del espacio y parte de la distribución. Otro de los lugares más recurrentes será el orfanato Fenster Hall. 
Detalle del salón del apartamento vacío frente al de Henry Warnimont.

Al igual que sucede en un edificio real, el apartamento vacío tiene la distribución a la inversa que el de Warnimont.

Puerta de entrada del apartamento.


En un momento de la serie, el apartamento de enfrente es ocupado por una nueva inquilina, lo que nos permite apreciar otro interior. En este caso es nada más y nada menos que una aviadora:
 Vemos un apartamento cargado de objetos y recuerdos de viajes que le dan cierta nota colonial. Se mantienen los colores tostados y añaden amarillo, rojo y verde.


Este apartamento nuevo tiene un toque más femenino (plantas y color azulado de las paredes). Se amontonan periódicos con artículos y viajes.

El aspecto más moderno del piso lo aporta el aluminio y que las paredes no tengan papel pintado, así como la cocina abierta al salón, lo que suele llamarse "de planta abierta".



Como curiosidad, hay zonas de la casa de Warnimont que no salen en toda la serie, como su habitación; y otras viviendas que salen tan solo un par de veces: la casa de Margaux Kramer y la de Cherie Johnson.

Respecto al apartamento de Punky, es la vivienda de un hombre mayor que vive solo; el mobiliario es viejo y de diseño antiguo (véanse las sillas y sillones). Al inicio los sofás tienen el asiento recubierto con mantas de punto como hechas a mano, lo que le da un mayor aspecto de casa de persona en la madurez. Es un interior muy cálido motivado por el uso de madera, telas suaves y gruesas (lana y pana) y los colores, y lleno de objetos que han ido acumulándose durante toda la vida, lo que lo convierte en un espacio enormemente vivido. No sobra ni falta nada. El nivel de detalle de objetos que están repartidos por la casa y guardados en las vitrinas o esparcidos por la cocina, es increíble. En el salón hay almacenados libros, figuritas, periódicos... y en la cocina hay latas, más periódicos, comida envasada, cacharros colgados en la pared y por la encimera, pequeños electrodomésticos... ¿Cómo hacer que no quede excesivamente abigarrado y agobiante? Compensándolo con orden, contrapuntos de color y espacios despejados que contrarresten esa pesadez visual. Por ejemplo, el suelo de la cocina es de estampado de flores pero más pequeñas y juntas, lo que hace parecer más grande y asentar mejor el espacio. En cambio las paredes, aunque son también de estampado de flores, tiene grandes espacios blancos entre unas y otras, con lo que contrarresta. Ante todo, el apartamento de Henry Warnimont es un lugar acogedor y cálido que transmite esa sensación de refugio, que es más frío al principio y poco a poco más vital, siendo interesante el contraste entre esa tranquilidad de la vivienda y la energía de Punky y sus colores.

IMÁGENES DEL APARTAMENTO DE WARNIMONT



Hacia la mitad de la serie la vivienda se vuelve más luminosa, está pintada y cambian elementos de la decoración como cuadros en la pared,  las fundas de los sofás y un nuevo frigorífico.

Como curiosidad para fijarse: en las escenografías se tiene en cuenta el vestuario y éste tiene en cuenta la escenografía. Por eso si nos fijamos en muchas películas y series, veremos que están conjuntados o contrastan de forma más armoniosa.

Aspecto del cuarto de lectura de Henry Warnimont, donde Punky establecerá su habitación.

Cabe destacar que antes de convertirse en su cuarto es un espacio de colores apagados y lleno de cosas que dan impresión de desorden. Esto contrasta con en qué se convierte: una habitación amplia, luminosa, colorista, ordenada y vital.

Empezando su habitación, con los colores que he mencionado antes.

La cocina está llena de pequeños electrodomésticos, latas periódicos... A destacar: el suelo y el papel de las paredes.



Una de las cosas en las que más destaca Punky Brewster es en la variedad de telas y estampados en edredones, colchas, cojines y fundas:
Esta manta como hecha a mano le da un aire más antiguo y cierto toque naïf.



Como mencionaba más arriba, hacia la mitad de la serie los espacios parecen más grandes y luminosos. Además se cambia el tapizado del sofá y las cortinas:



Una parte que me encanta de los decorados es la cocina, con el papel de flores en las paredes y más motivos florarles en el suelo:



Y colorín colorado, ¡hasta el próximo post o reportaje! según surja.




8 comentarios:

  1. Muy completo el post, me encanta Punky Brwester! He intentado ver la serie pero no encuentro todos los capítulos, si sabes donde puedo encontrarlos dímelo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias :D está completa aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=DTcQNBEdrrg&list=PL1E93A2409ADFAE8D
    Lo único que está en inglés. Hay capítulos en seriesyonkis y también en youtube, que imagino van saliendo en orden conforme vas viéndolos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ver Doctor Zivago!!!!
    Soy más de Audry, me gusta el cine clásico la verdad…
    He obturan también es de mis preferidas !!!

    Besos

    Muy interesante todo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte de nuevo por aquí y ver tus comentarios. Audrey Hepburn es lo que tiene, que cuanto más ves más te encanta. Su hijo decía en una entrevista que mucha gente se preguntaba cómo era ella, y que ella era como se veía en sus películas.
      En todas las que he visto tiene esa dulzura y te inspira la misma ternura. Inolvidable sin duda. Un beso y muchas gracias María!

      Eliminar
  4. Buenisimo tu blog! geniales los post de las peliculas y en especial el de la version filmica de cenicienta de Rossini. soy aficionado a la ópera y casualmente arquitecto de interiores. Esa puesta en escena de Jean Pierre Ponnelle (quien fue uno de los mejores directores de escena operisticos) ya es legendaria y aun se conserva en varios teatros famosos, asi como tambien otras producciones suyas. lo considero un neotradicionalista ya que buscaba como inovar mediante recursos nuevos e ingeniosos las tramas, pero apegandose a los libretos en cuanto a decorados y vestuarios en la mayoria de sus producciones. los tonos monocromaticos asi como las mezclas kistch de decorados y demas, aunado a la dirección de actores, de la cual igual se encargaba, hacían maravillas en sus producciones.

    ni que decir de las demas peliculas...joyas como Kubrick y los Addams captan mi atencion jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro de que te guste. Cuesta tanto levantar un blog que encontrar comentarios como el tuyo es totalmente inesperado y siempre un aliento. Pronto espero aumentar el contenido, reconozco que lo tengo bastante en off.

      Yo no conocía a Ponnelle hasta esta ópera y me encantó. También me fascina Ken Adam, al que dediqué también una entrada.

      Muchas gracias y espero verte de nuevo por aquí =) Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Estoy buscando el capítulo en el que se hacen hermanas de kétchup para regalárselo a mi hermana de kétchup ;p pero no recuerdo de qué iba el capítulo y no sé cómo buscarlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil disculpas por la -inmensa- demora. Últimamente ando liadísimo y apenas puedo pasarme por el blog, por lo que he visto ahora mismo tu comentario. Así que para compensarte (aunque habrá sido ya el cumpleaños de tu hermana de kétchup) te he buscado el capítulo y minuto concreto:
      https://www.youtube.com/watch?v=3EjbGs4OZE4&list=PLuJ8_g-vk6SslOTMIkxL0tkLdQ_0g43Z1&index=23
      (Minuto 3:55). Disculpa y gracias por escribirme. Muy buen verano!

      Eliminar

Entradas populares